El Gobierno aseguró que la desregulación económica que decretó a través de un DNU abrirá nuevas puertas en tema de contratos. Específicamente, a que estos sean firmados no solo en moneda extranjera, como también en criptomonedas como el Bitcoin. Así lo aseguró en su cuenta de X la canciller Diana Mondino. “Ratificamos y confirmamos que en Argentina se podrán pactar contratos en Bitcoin”, aseguró la funcionaria, que en las últimas horas encabezó una visita oficial a Francia.

Y también cualquier otra cripto y/o especie como kilos de novillo o litros de leche”, continuó la ministra de Relaciones Exteriores. Y citó el artículo 766° del Código Civil y Comercial que refiere a la “obligación del deudor. El deudor debe entregar la cantidad correspondiente de la moneda designada. Tanto si la moneda tiene curso legal en la República como si no lo tiene”.

El DNU de desregulación económica, que presentó este miércoles por la noche el gobierno de Javier Milei, abre la puerta para que se pacten contratos en moneda extranjera por una modificación que propone para el Código Civil y Comercial. Esa es, precisamente, la parte que el asesor presidencial Federico Sturzenegger planteó como el más relevante de todo el decreto desregulador.

Respecto a la moneda de pago, sostiene que “los alquileres podrán establecerse en moneda de curso legal o en moneda extranjera, al libre arbitrio de las partes. El locatario no podrá exigir que se le acepte el pago en una moneda diferente a la establecida en el contrato. Las partes podrán pactar el ajuste del valor de los alquileres. Será válido el uso de cualquier índice pactado por las partes, público o privado, expresado en la misma moneda en la que se pactaron los alquileres”, indica el decreto.