El presidente Javier Milei ha decidido prorrogar el período de sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 15 de febrero, con el objetivo de permitir que ambas Cámaras aprueben la Ley Ómnibus. A pesar de que las negociaciones con la oposición dialoguista avanzaron en Diputados durante esta semana y se encaminan hacia la media sanción en una sesión que se espera extensa entre jueves y viernes de la próxima semana, el reglamento exige que el dictamen se firme diez días antes de la sesión.

La posibilidad de dictaminar ayer y sesionar este sábado, como se pretendía originalmente desde el oficialismo, se cayó. Debido a que el Gobierno aceptó hacer cambios en más de 100 artículos para sumar apoyos del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. Por lo tanto, reglamentariamente ya no sería posible dictaminar entre el lunes y el martes de la próxima semana, sin extender el período de sesiones.

Además, una potencial media sanción de la Cámara baja el jueves 25 tampoco daría mucho margen de trabajo al Senado. Ya que tendría apenas cuatro días hábiles para completar la aprobación de la ley. Entre los puntos acordados, el Gobierno se comprometió a no eliminar por completo la movilidad jubilatoria y aceptaría su actualización mensual con el IPC publicado por el INDEC. También acordó dejar en cero las retenciones a las economías regionales y abierta la negociación sobre la soja, el maíz y las industrias.

Adicionalmente, los libertarios accedieron a reducir de cuatro a dos años las declaraciones de emergencia y las facultades delegadas al Ejecutivo. La contrapropuesta oficial planteaba declarar la emergencia por un año y que sea prorrogable por otro a discreción del Ejecutivo. Sin embargo, es algo que la oposición rechaza (buscan que la prórroga tenga que pasar por el Congreso).