En la mañana de hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que «está comprometido» con la futura gestión de Javier Milei. Desde el organismo confían en el nuevo Presidente para encarar un «nuevo, fuerte y creíble» plan de estabilización. Uno que permita afrontar los desafíos macroeconómicos que enfrenta el país. «Un fuerte Banco Central es necesario en esta etapa en la que la Argentina necesita reducir la inflación«, expresaron.

La vocera del Fondo, Julie Kozack, durante la conferencia de prensa periódica, declaró que la Argentina enfrenta una situación económica muy «desafiante y muy compleja. La inflación es muy alta y las reservas son extremadamente bajas, en un contexto de condiciones sociales muy frágiles».

En este marco, planteó que «se necesita un plan de estabilización fuerte. Que sea creíble y con políticas para abordar los desequilibrios macroeconómicos de la Argentina y sus desafíos estructurales. Al mismo tiempo que se protege a la parte de sociedad más voluble. Ese es nuestro foco«, remarcó ante la inquietud de los periodistas sobre si habrá un nuevo programa entre la Argentina y el Fondo.

Al mismo tiempo, Kozack se refirió a la reciente reunión que mantuvo la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, con Milei. «La directora general mantuvo una reunión constructiva con el presidente Milei. Donde subrayó su compromiso de fortalecer las finanzas públicas, reducir la inflación y crear un sector más próspero y privado que lidere la economía«. Por último, también ponderó el encuentro que mantuvo la segunda del Fondo, Gita Gopinath, con el designado ministro de Economía, Luis Caputo, la semana pasada en la ciudad de Washington.