El dólar «blue» se desploma y rompe el equilibrio marcado durante el mes de octubre
La divisa norteamericana cotizó, este jueves, a 286 pesos para la venta y 282 para la compra, en el mercado paralelo, luego de caer cinco pesos. Así, se alejó del punto de equilibrio al que llegó a mediados de octubre, cuando empezó a operar entre los 290 y 293 pesos. Con algunas oscilaciones entre semana, que marcaron una variación en forma de serrucho.
La brecha cambiaria quedó en 73,5%, en el tramo minorista, y 81,7%, en el sector mayorista. El spread se mantiene por debajo del 100%, al tiempo que el mayorista se incrementa un poco más cada día. Esto debido a las pequeñas devaluaciones del Crawling-peg (régimen que permite que la depreciación o apreciación ocurran gradualmente).
Estimaciones de expertos de cara a 2023
Los expertos estimaron que, el dólar «blue» y los financieros pueden despertarse hacia fin de año, o principios 2023. No solo por la presión del cepo, sino porque se marca otra brecha entre las cotizaciones paralelas. Los dólares financieros/»blue» y el «dólar Qatar», que es actualmente el más caro del mercado.
Por su parte, Mauro Cognetta, titular de Global Focus Investment, alertó por esta «tensa calma» que atraviesa el dólar «blue». El especialista apuntó al «atraso cambiario» que mantienen las cotizaciones libres, en comparación con la inflación. «La tensa calma del tipo de cambio, desde hace más de un mes, pone en alerta que en algún momento este monstruo debería despertarse», destacó en su informe semanal. Para finalizar, aseguró que el billete informal debería valer unos «350 pesos».