En la mañana de hoy, el Banco Central (BCRA) indicó que mantendrá sin cambios la tasa de política monetaria. La noticia sorprendió a quienes esperaban un aumento, debido al salto de la inflación que alcanzó los dos dígitos en agosto. Desde la entidad argumentaron la decisión con base en relevamientos que dan cuenta de una moderación en la variación de precios durante septiembre. Un director del BCRA descartó otro salto discreto del tipo de cambio después de las elecciones. Y aseguró que en noviembre volverá el crawling peg (devaluación progresiva y controlada de la moneda).

Luego del salto cambiario de mediados de agosto, todas las miradas estaban puestas en el dato que difundió el INDEC ayer. Para sorpresa de nadie, el traslado a precios de la devaluación del tipo de cambio oficial fue inmediato y la inflación mensual alcanzó el 12,4% en agosto. De esta manera, se posicionó cómodamente como la más alta en lo que va del año.

De todas formas, es el número que preveían tanto las consultoras como los integrantes del equipo económico. Por lo que la confirmación del dato no desencadenará, por el momento, cambios en la política monetaria. “Estamos viendo que el caso de agosto es un episodio puntual desencadenado por la devaluación, en septiembre la inflación volverá a ser de un dígito”, declararon fuentes del BCRA.

“La liquidación de soja bajo el nuevo programa viene bien. Vamos a rondar los U$S2.000 millones”, sostuvo el director del BCRA, Agustín D’Attellis. Al mismo tiempo, confirmó: “Este tipo de cambio oficial a $350 lo vamos a mantener fijo hasta entrado noviembre”. La proyección del Gobierno es que a partir de septiembre y sobre todo en octubre, se empezará a percibir una desaceleración de la inflación.