A través de una carta, el secretario General de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), Hugo Brito, le exigió a su predecesor, David Toledo que “dé un paso al costado” y entregue la sede. Por su parte, la Junta Electoral del sindicato llamó a nuevas elecciones para el 6 de noviembre.

En ese sentido, Brito le exigió a Toledo que entregue “la sede de ATEP porque no puede adjudicarse por sí mismo ser depositario del cuidado del patrimonio de los afiliados”. “Le exijo que deje de mentir a la docencia. Ud. no es nadie para el Ministerio de Trabajo, sino un simple afiliado”, comenzó el texto.

A continuación responsabilizó al anterior conductor gremial de “de toda esta situación bochornosa que vivimos en nuestro sindicato, ya que pretende hacer prevalecer sus intereses y ambiciones personales por sobre los intereses de los colegas”. “se escuda en la lamentable actuación de la lista perdedora que encabeza un ignoto dirigente de apellido Véliz”, continuó.

Para terminar, intimó a Toledo a que “dé un paso al costado y retírese ya a su vida privada. Deje de hacer más daño del que hizo en estos 14 años que estuvo al frente de ATEP”. De lo contrario “la Comisión Directiva, que yo represento, en poco tiempo le inicie todas las acciones pertinentes por su inconducta gremial y otros”.

El conflicto interno

A fines de mayo la Junta Electoral decidió anular los comicios luego de que la lista opositora ganara por amplia diferencia. Posteriormente el Ministerio de Trabajo reconoció a Hugo Brito como nuevo secretario general. Por último, amparándose en un fallo judicial (que no quedó firme), desde el gremio llamaron a nuevas elecciones para el 6 de noviembre.