El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía, oficializó nuevas medidas para estimular las exportaciones de la industria del conocimiento. En ese sentido, el titular de la cartera, Sergio Massa reveló los puntos más importantes de este nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El nuevo programa fue presentado en el Centro Cultural Kirchner, encabezado por el Ministro y por el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk. “Aspiramos a que en 2023 este sector exporte US$ 10 mil millones y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina”, comenzó diciendo Massa.

En ese mismo marco, el tigrense indicó que otro de los objetivos es formar al menos 350 mil nuevos programadores en los próximos 5 años. “Estamos seguros de que lo mejor que tenemos para vender es el talento de los argentinos”, expresó.

Las tres medidas del DNU

El DNU será publicado en el Boletín Oficial y pondrá en vigencia el estímulo a las exportaciones de la industria del conocimiento. El mismo está basado en tres medidas principales. En primer lugar, las empresas que inviertan más de USD 3 millones, estarán exceptuadas de liquidar hasta el 20% de los dólares en el mercado único y libre de cambio. Siempre y cuando dicha transacción esté vinculada a la generación de nuevos negocios o radicación de nuevas empresas.

Por otra parte, las empresas tendrán libre disponibilidad del 30% de los dólares que generen en razón del incremento de las exportaciones. Esta medida es acumulable con la anterior.

Por último, las compañías que no hayan usado el bono de crédito fiscal otorgado por el Régimen de la Promoción vigente, podrán transferirlo a otra empresa. Esta maniobra estará permitida una única vez.