El gobierno de Alberto Fernández tomó la decisión de prohibir, por decreto, el ingreso de nuevos beneficiarios a programas como Potenciar Trabajo. Las bajas de los titulares tampoco podrán ser reemplazadas por otros. La medida será oficializada con la firma del Presidente, y ya circuló por los ministerios de Desarrollo Social, de Victoria Tolosa Paz, y de Trabajo, a cargo de Kelly Olmos.

La resolución también establece que, el “ahorro” que se obtendrá solo podrá ser utilizado para la compra de máquinas y herramientas. Y que Desarrollo Social solo podrá entregar a cooperativas de trabajo o emprendimientos individuales. El Potenciar Trabajo es el segundo programa en importancia en el ministerio de Desarrollo Social. Según cifras oficiales, en la actualidad existen unos 1.300.000 beneficiarios, de los cuales 400.000 podrían ser dados de baja después de las auditorías que están en marcha.

El decreto, que aún no fue publicado en el Boletín Oficial, sería motivo de protesta por parte de los movimientos sociales. En especial, para aquellos que se presentaron en las últimas manifestaciones y acampes, pidiendo por una mayor cantidad de alimentos. En la ocasión, reclamaron la “universalización” de planes como el Potenciar, que por cuatro horas de labor otorga 28.950 pesos. Lo que representa la mitad del salario mínimo vital y móvil.

Según el borrador del texto, al que pudieron acceder medios como Infobae. “Es prioridad del gobierno nacional promover el trabajo en sus diversas formas. Y el acceso a los derechos de la seguridad social, por parte de los sectores sociales con mayor grado de vulnerabilidad económica y social. Que, en particular, la Ley N° 27.345 tiene por objeto promover y defender, en todo el territorio nacional, los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que se desempeñan en la Economía Popular».