De qué se trata el plan de incentivos del Gobierno para quienes ahorren energía
El Gobierno nacional ha puesto en marcha un plan para incentivar el ahorro de energía, que incluye la entrega de premios a los usuarios que logren reducir su consumo energético. Este plan no solo se dirigirá al sector industrial y empresarial, sino que también abarcará a los hogares. Y tiene como objetivo el de promover el uso eficiente de la energía en todo el país.
Mariela Beljansky, subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético, reveló esta información durante un seminario con empresas nórdicas. Según la funcionaria, la resolución para este plan se publicará en los próximos días. Este enfoque busca generar incentivos para todas las etapas del sector energético, desde la generación y el transporte, hasta la distribución y el consumo.
El objetivo principal de esta iniciativa es evitar cortes de energía durante el verano, mediante un uso más eficiente y responsable de los recursos energéticos. Además, Beljansky destacó que el plan tiene en cuenta las necesidades de infraestructura, que no estarán completamente listas hasta después de 2026. Por lo que este programa de incentivos será crucial para afrontar los picos de demanda de los próximos años.
El Gobierno también está comprometido con cumplir los acuerdos ambientales internacionales en materia de descarbonización. Aunque aclaró que no impondrá a las empresas cómo deben alcanzar estos objetivos. En su lugar, establecerá las condiciones para que se aceleren las inversiones en energías renovables y sostenibles.
Este plan forma parte de un marco más amplio de políticas energéticas diseñadas para acompañar la recuperación económica del país, asegurando un suministro suficiente para una demanda creciente y, al mismo tiempo, promoviendo la eficiencia y el ahorro energético.