La corrida cambiaria encendió las alarmas en el equipo económico del Gobierno. Por esta razón, el BCRA buscó dar una señal al mercado para quitarle presión al dólar blue. Es por eso que el Directorio de la entidad aplicó esta tarde, una fuerte suba en su tasa de política monetaria, de 1.000 puntos básicos, para llevarla desde el 81% hasta el 91% nominal anual. El rendimiento efectivo de las Leliqs y los Plazos Fijos escalará a 140,9% anual y a 7,6% mensual. Los economistas advierten por la ineficacia que puede tener la medida para bajar la inflación y frenar el salto de la brecha.

A través de un comunicado, la autoridad monetaria precisó que también se elevó la tasa de interés mínima garantizada. Específicamente, a 140,5% de TEA, y triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas que llegó a los $30 millones. Para el resto de los depósitos del sector privado el rendimiento será de 128,5% efectivo anual.

La decisión se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos, sobre las inversiones en moneda local. Y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera. Continaremos monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar la política de tasas”, señaló el BCRA. Uno de los pedidos más reiterados por el FMI es mantener las tasas en positivo.

Opinión de los expertos

En ese sentido, el economista de Empiria Consultores, Juan Ignacio Paolicchi, advirtió por el salto de los pasivos remunerados. Así como también, de las expectativas de mayor dinero circulando y presión sobre los precios. “Si el BCRA sube la tasa 10% (de 81% a 91%), en un año se emitirían $18 billones. Lo que implica que, alcanzaría con 4 meses para duplicar la base monetaria actual (cantidad de pesos en circulación), solo de intereses».

«Dicho de otra forma, en un año tendríamos 3,5 bases nuevas ¿Qué genera esto? Expectativa de que se vuelquen más pesos a la calle, en algún momento futuro. Eso es lo que te pone presión sobre los precios ¿Cómo se resuelve? Con un plan de estabilización. No hay tasa que te frene una corrida, con o sin cepo. En este caso, es una señal desesperada para no hacer lo que realmente hay que hacer: bajar el déficit fiscal”, concluyó el economista.