En la mañana de hoy, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que actualizará los montos mínimos de controles. La medida regirá a partir del 1 de mayo y establece la cifra, a partir de la cual, los bancos deben informar los movimientos en las cuentas bancarias y tarjetas de contribuyentes de todo el país. La última actualización se había realizado en 2022.

La normativa de la autoridad tributaria, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, incrementó de $30.000 a $120.000 el monto mínimo. Asimismo, la Resolución General 5138/2022 lleva de $90.000 a $200.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones mensuales, extracciones mensuales, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

De acuerdo a la información del Banco Central, en diciembre de 2022, había en vigencia 51.657.757 de tarjetas de débito. Además, existen 86 millones de cuentas de caja de ahorro abiertas en bancos. La resolución también eleva los montos, en el caso de los administradores de sistemas de procesamiento de pagos. Es decir, a través de plataformas de gestión electrónica o digital, incluyendo los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), conocidas como billeteras virtuales.

Por último, el régimen aplica también cuando el tipo de operación, ya sea de ingreso o egreso. Específicamente, transferencia bancaria, en moneda extranjera, o moneda digital. Ya sea una transferencia bancaria o virtual, y esta iguale o supere los $ 400.000.