Esta mañana, el gobernador Osvaldo Jaldo, presentó “Casa Propia – Casa Activa” un subprograma perteneciente al Plan Federal Casa Propia, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. En ese sentido, las viviendas estarán destinadas a adultos mayores a 60 años pertenecientes al Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

La cartera busca construir más de 3.200 viviendas en 100 complejos habitacionales en todo el país. En esta misma línea, en la provincia “se realizó la apertura de sobres para el cotejo de precios para el proyecto que prevé la construcción de 32 viviendas, equipamiento en espacios comunes, centro de día y pileta en el Barrio Alto La Pólvora de la Capital, sobre avenida Juan B. Justo 2528”, informaron medios oficiales.

Al respecto, el Gobernador señaló que “muchos tucumanos y tucumanas no tienen la posibilidad de llegar a reunir las condiciones para acceder a un tipo de viviendas que hace el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU). Por eso, la semana pasada lanzamos un programa especial de la Nación que estará destinado a un sector al que le debemos tanto, a estas personas que llegan a una edad en la que si no hay un Estado presente se les hará difícil conseguir determinados servicios de salud, de traslados, entre otras cosas, como el lugar para vivir”. “Tenemos que empezar a poner en valor y a atender a esas personas, a los adultos mayores que dieron todo en la vida y hoy, por su edad y condiciones, no pueden conseguir las metas que se proponen”, agregó.

Diseño y modalidad

Junto al mandatario estuvo la interventora del IPVDU, Nora Belloni, quien, acerca de la modalidad, explicó que “esta, es una vivienda que no tiene recupero, es en comodato, para que la persona la use hasta su muerte o hasta que no pueda valerse por sí misma. No tiene un recupero económico, siempre será del IPVDU y estará a disposición de los beneficiarios que el PAMI vaya seleccionando”.

Por otra parte, detalló que las casas “serán de circulación horizontal, rampas en lugar de escalones y estarán equipadas con un botón para que puedan ser atendidos inmediatamente. Además, el complejo contará con un plan de evacuación de emergencia” y “espacio con áreas para realizar actividades educativas, deportivas y de recreación”.