En la tarde de ayer, el Gobierno Nacional oficializó, un nuevo bono para jubilados y pensionados. El anuncio se realizó a través del decreto 626/2023, en el Boletín Oficial. Consiste en un bono de $55.000 para todas aquellas personas que reciben jubilaciones y pensiones mínimas. El objetivo es que todos los jubilados terminen el año con un piso de haberes de $170.000.

La abogada previsional, Dra. Florencia Markarian, brindó declaraciones al respecto. «Para todos los jubilados, la mínima a partir de diciembre es de $105.713. Ahora, van a estar cobrando este bono y los que cobren un poco más, pero por debajo de $160.000, van a estar percibiendo otro bono para llegar a estos $170.000. La idea es que nadie quede por debajo de esa cifra».

La medida alcanza alrededor de 1.300.000 jubilados, pero no a todos. Únicamente para aquellos con 30 años de aporte o más, y que se jubilaron sin necesidad de acudir a la moratoria. A su vez, ahora se paga el programa Alimentar, es un bono de $15.000, para quienes están afiliados al PAMI.

Los bonos para enero y febrero quedaban supeditados al resultado de las elecciones. Por el momento, no hay anuncio. De hecho, la resolución de la ANSES que otorgó en 20,87% de aumento para todas las prestaciones, no se menciona nada. Entonces, hay que estar a espera de algún anuncio sino, jubilados y pensionados, se van a encontrar en el mes de enero con menos de lo que estaban cobrando en noviembre.