La senadora Beatriz Ávila se refirió, entre otros temas, a la situación sanitaria que atraviesa nuestra provincia. Tras una reunión con los candidatos de Juntos por el Cambio (JxC), la congresista criticó duramente a los gobiernos nacional y provincial por el incremento de contagios y muertes por dengue.

“No hicieron absolutamente nada y hoy somos noticia porque la mayor cantidad de muertes por dengue la tiene la provincia de Tucumán. Es inadmisible. Son unos incapaces y tienen que dar un paso al costado y poner personas responsables”, indicó la Senadora sobre los funcionarios del Frente de Todos (FdT). En esta línea, agregó que realizó planteos importantes en el Senado que tenían que ver con “la grave crisis sanitaria. Empecé con el tema de la legionela, continué con la neumonía bilateral y ahora sobre la falta de previsión con el dengue”. “Es gravísimo lo que está pasando. Significa que no hicieron las cosas bien, ni las autoridades sanitarias, provinciales ni nacionales”, exclamó.

Sobre el aumento de los casos, la candidata a intendenta por San Miguel de Tucumán, afirmó, citando a un infectólogo, que “lo más grave es que, además de que no hicieron las cosas bien, todavía no llegamos al pico (de contagios)”. Asimismo, reclamó que “los hospitales colapsan, no hay turnos ni médicos”.

En cuanto a esto último, subrayó que es inadmisible, debido a que “tenemos un gobernador sanitarista, fue ministro de la Provincia, fue ministro de la Nación, jefe de Gabinete; un exministro, hoy presidente de la Comisión de Salud del Senado, tucumano. No hicieron absolutamente nada”, dijo con respecto a Juan Manzur y Pablo Yedlin respectivamente. Siguiendo con este último, su compañera de cámara, reveló que “le solicitamos permanentemente que ponga en agenda lo que sucede en la provincia de Tucumán y no hizo absolutamente nada”, repitió.

Dengue y pobreza

Sobre el mismo tema y relacionándolo a la situación económica, Ávila manifestó que los contagios “tienen que ver con la pobreza y la indigencia. Tucumán tiene altos índices, que a su vez responden a una falta de prioridades, tanto del Gobierno nacional como provincial”. En este aspecto, “no vemos una planificación. El Ministro de Economía se pelea con el Presidente, con la Vicepresidenta, vemos cómo crece la grieta dentro del oficialismo, que no pone el eje en la gente”.

“No salen a dar la cara y explicarnos por qué se muere la gente por una enfermedad transmitida por un mosquito que afecta sobre todo a zonas vulnerables y pobres. Esto es desidia, despreocupación por la salud de todos los tucumanos”, lanzó la candidata por el FdT.

Reunión de candidatos

Con respecto a la reunión entre los candidatos a gobernador, vicegobernador e intendenta por el espacio del JxC, el actual jefe comunal de San Miguel de Tucumán, detalló que fue un encuentro que “sirvió para determinar cuál será la estrategia en este proceso electoral que realizarán en cada una de las listas de acoples y el trabajo que desarrollarán en cada lugar”. Asimismo, dijo que se dieron indicaciones para que los espacios presenten “lo antes posible la lista, que no esperen al 12 de abril porque se va a producir un embudo y ahí surgen las dificultades y problemas en la Junta Electoral.

Coincidiendo con Germán Alfaro, Roberto Sánchez agregó que se reunieron para “hacer una agenda para poder recorrer el interior de la provincia, tanto en la Sección Este como la Sección Oeste. Se estuvo conversando de todo, cuáles van a ser las estrategias y cómo se va a armar la agenda. Conjuntamente, con Germán y con Beatriz, acá en la capital vamos a recorrer los distintos barrios para dar nuestro mensaje. Tenemos que cambiar. La provincia viene hace más de veinte años gobernada por los mismos. Nos prometen, la gente que están ahora, que van a cambiar la realidad de los tucumanos y vemos que no está ocurriendo desde hace veinte años. Vamos de mal en peor”.

“No me imagino el desparramo que se va a armar”

En cuanto a las diferentes medidas judiciales que llevan desde el Partido por la Justicia Social (PJS) para frenar la candidatura del actual gobernador y el adelantamiento de las elecciones, Alfaro señaló que están “esperando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. “El Procurador dijo que si bien no es tema de la Nación, hay antecedentes de que lo haya tomado la Corte Nacional, así que, por lo tanto, estamos esperando que se resuelva el tema”, añadió.

Sobre qué cambiaría si se suspendieran los comicios de mayo o que se invalidara la candidatura de Juan Manzur, el Intendente capitalino explicó que “dejarían de violar la constitución. Sería un triunfo para todos los tucumanos. Verían que no son todopoderosos.” Además, expresó que los planteos judiciales no son por “una cuestión política”, sino por un tema “constitucional”. Sin embargo, afirmó que no se imagina “el desparramo que ocasionaría dentro del oficialismo” de suspenderse alguno de los dos planteos.