Apariciones de alacranes en verano: cómo prevenir y qué hacer ante una picadura
En la mañana de hoy, el Ministerio de Salud Pública, brindó recomendaciones a tener en cuenta en época estival, ante la mayor aparición de alacranes. Ante la picadura, lo primero que la persona debe hacer es consultar a los hospitales. Y, en los casos de menores de 12 años, llevarlos de inmediato al hospital del Niño Jesús.
La bióloga Evelyn Cortez, de la División Zoonosis, indicó que, si bien hay muchas consultas de picaduras en la población, la mayoría no remite ninguna complicación. «Los escorpiones que habitan en nuestra provincia son los que llamamos peligrosos porque todos tienen veneno. Pero, dependiendo de la especie, se califican en peligrosos o no, y potencialmente mortales. De las especies que hay en la provincia, dos son peligrosas y son justamente las que se encuentran en las zonas urbanas”.
Cortez advirtió que los escorpiones trepan cualquier superficie, paredes, maderas, telas. Así como también, se alimentan de cucarachas, grillos, arañas e insectos. Durante el día permanecen ocultos en tuberías, cañerías, azulejos, grietas, materiales acumulados como ladrillos, escombros, basura y son activos de noche. Tienen una reproducción numerosa y cuenta con una estructura dura en donde es difícil que el veneno penetre.
Recomendaciones
Para prevenir la picadura de un alacrán, la bióloga recomendó: protección personal, revisar y sacudir prendas de vestir, como así también calzados. También sacudir la ropa de cama, antes de acostarse o acostar un bebe o niño. Y tener precaución cuando se examinan cajones o estantes y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
En los domicilios, se sugiere utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios. Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras. Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas. Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
En lo que respecta al ámbito peridomiciliario, Cortez propone realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores. Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones. Evitar, también, la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan.