En la tarde de ayer en el marco del acto por el Día Internacional de la Mujer, el presidente lanzó una «curiosa» frase. La misma no pasó desapercibida para nadie, y rápidamente alimentó los rumores de un nuevo periodo para su gestión. «Antes de que mi mandato termine, en este primer mandato que tengo, yo te garantizo Mario [Ishii] que van a tener el Polo Industrial», en alusión al intendente de José C. Paz, uno de los barones del conurbano, hace 18 años en el cargo.

Las palabras de Alberto Fernández fueron reforzadas por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; quien previamente, en diálogo con Radio La Red, dejó en claro su intención de colaborar con una posible reelección: “Nuestra aspiración en 2023 es consolidar la figura del presidente”. Mientras tanto, en el interior del Frente de Todos, arrecian feroces internas por el poder.

En la Casa Rosada tomó por sorpresa a muchos ministros y secretarios de Estado. Sin embargo, la lectura inmediata que se hizo fue la del manual básico de marketing político: la vieja confiable maniobra de distracción. Semanas atrás, el mandatario ya había pedido que las postulaciones del peronismo se diriman en una PASO.

Entre los que se mostraron sorprendidos por la frase reeleccionista del presidente fue el propio jefe de Gabinete, Juan Manzur, y varios de los gobernadores del PJ que ayer estuvieron con Alberto Fernández para dar muestras de apoyo al acuerdo con el FMI. De hecho, la liga de gobernadores peronistas será en este proyecto de segundo mandato del presidente uno de los pilares centrales si es que finalmente se convierte en realidad.