El domingo el Frente de Todos tuvo su primer escollo electoral. Y las caras en el búnker oficialista confirmaron que la parada no fue satisfactoria. Con Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa en el escenario, la escena marcaba un cuadro de enojo, incertidumbre y al menos parecía, un buen momento para tomar nuevas decisiones.

Sin embargo, ya el lunes con los ánimos más tranquilos, el presidente decidió que no era momento de cambiar su Gabinete pese a que era lo primero que se esperaba que haga. Las presiones por parte del ala más dura del kirchnerismo ahora negocian por un paquete de medidas que incluya aumentos en las jubilaciones y hasta un nuevo relanzamiento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Pero desde Casa Rosada no esperaban que el fuego amigo llegara a las tapas de los diarios y en esa línea particularmente llamaron la atención dos espacios periodísticos que siempre suelen tener una mirada más afín al oficialismo.

La primera fue de Página12 que en su edición impresa colocó «Es la Economía, compañero», en donde además señalaron que los ministerios que no funcionan, como en su momento lo señaló Cristina eran los vinculados a la Economía con Martín Guzmán, Matías Kulfas en Industria, Claudio Moroni, en Trabajo y Matías Lammens en Turismo.

Ámbito en tanto también le dedicó una nota al presidente. Titulada como «Urgen cambios, gestión y capacidad para evitar riesgo en sociedad que confió en Frente de Todos», señala que en Casa Rosada (Alberto Fernández) «parece que aún no decodificaron el patrón de la demanda de la votación contra el oficialismo«, y destaca una necesidad de poder lograr los resultados positivos en noviembre porque «el control de la sanción de las leyes está en juego».

La nota es explícita y destaca incluso con frases de Cristina lo que «debería hacer» el presidente: «Si las funcionarias y los funcionarios que no funcionan siguen en sus oficinas es una señal clara de inacción para enfrentar los problemas reales de la gente».

En la misma línea, una diputada K de la provincia de Buenos Aires señaló los cambios que realizó Alicia Kirchner ante la derrota en un territorio kirchenrista como lo es Santa Cruz. La cuñada de Cristina le pidió la renuncia a todo su Gabinete. Y esa acción fue destacada por Fernanda Vallejos a través de un tuit. «Haciendo lo que hay que hacer», escribió.

Por el momento se espera que el presidente tome nuevas decisiones este próximo jueves en donde las jubilaciones podrían recibir un aumento. Pero, al menos todavia, no «entregaría» a ninguno de sus ministros.