AFIP confirmó qué nuevos conceptos no pagarán ganancias
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informó nuevos conceptos que estarán exentos de Ganancias. A través de un comunicado, el organismo detalló además que las excepciones del impuesto se aplicarán de manera retroactiva y para todo el periodo fiscal de este año.
De esta forma, componentes salariales como bonos por productividad, fallos de caja, viáticos y horas extra, no requieren de ahora en más ninguna gestión por parte del empleado contribuyente. Es decir, que ya no es necesaria la rectificación del formulario F.572.
En este sentido, desde la AFIP explicaron que “los empleadores deberán reliquidar y reintegrar (en el caso de corresponder) dichas deducciones de conformidad con los topes establecidos por la Resolución General 5314/2023, respecto al año fiscal 2023 inclusive”. Esto deberá hacerse “sin necesidad de intervención de los trabajadores y trabajadoras bajo relación dependencia”.
Con respecto a los bonos de productividad “o la denominación que este tuviera y los importes por cada fallo de caja”: “Resultan exentos en los términos que establece la ley, en tanto que los gastos de movilidad, viáticos y cada compensación análoga son deducibles de acuerdo a lo previsto en la norma legal”.
En tanto, las horas extras por días feriados, inhábiles y fines de semana, incluyendo los días no laborables y de descanso semanal, “cuentan con la dispensa por el diferencial entre el valor de las horas ordinarias y el importe de las horas extraordinarias o la denominación que éstas tuvieran atento la particularidad de cada Convenio Colectivo de Trabajo”.
Además, la disposición establece que el beneficio de la excepción de esos adicionales solo aplicará a quienes cuya remuneración bruta mensual no supere los $808.124,73. Asimismo, el tope de deducción anual será de hasta $ 180.673,28 por cada uno de esos suplementos, es decir, unos $ 13.898 mensuales.
Acuerdo con la CGT
Las medidas confirmadas por la AFIP responden a un acuerdo que lograron el Ministerio de Economía y la CGT durante una reunión llevada a cabo a inicios de abril. En este sentido, proyectaron que con las nuevas exenciones, más de 600.000 trabajadores dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias.