Acuerdo entre el BCRA y los Bancos por los puts: se alcanzó un canje de deuda exitoso
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció un acuerdo con los bancos para la recompra de los puts que poseían las entidades bancarias, por un total de $13,17 billones. Este acuerdo redujo el monto original de las opciones de liquidez a un 22%, y se emitieron $90.000 millones para abonar las primas que pagaron, actualizadas por inflación.
De esta manera, se redujo significativamente el stock de opciones de liquidez. Lo que el Gobierno considera la última fuente potencial de emisión monetaria que quedaba por cerrar en el marco de la segunda fase del plan económico. Este plan incluye el fin de los pasivos remunerados del Central y la no emisión para la compra de dólares. Las negociaciones entre el BCRA y los representantes de los bancos llegaron a buen puerto. A pesar de una oferta poco atractiva para los tenedores de bonos del Tesoro, fue aceptada por la mayoría de las entidades.
El acuerdo despeja el camino para una de las condiciones que el Gobierno considera indispensables para el levantamiento del cepo. La entidad bancaria, presidida por Santiago Bausili, informó que recompró el 78% del stock de puts. De los $13,17 billones, el 82.68% corresponde a opciones americanas de ejecución inmediata y el 13,32% restante pertenece a opciones europeas (ejecución a 30 días).
El Banco Central avanza en su estrategia para liberar la divisa extranjera, en un paso clave para la economía cambiaria. Tras la considerada buena voluntad de la mayoría de los bancos para ingresar sin demasiado incentivo (cash y bonos CER). En su comunicado, el Banco Central destacó que el acuerdo fue posible gracias a un trabajo conjunto entre el BCRA y las entidades financieras participantes. Quienes priorizaron la normalización del funcionamiento del sistema financiero y la eliminación de instrumentos con «potencial disruptivo» sobre las variables macroeconómicas.