En los últimos tiempos, las reglas del fútbol mundial se han ido modificando con mayor facilidad y celeridad, y aún más a partir del uso de la tecnología para la toma de decisiones en las sanciones arbitrales. Y en ese contexto de renovaciones en el reglamento futbolístico, hoy se produjo un hecho inédito: el uso de una tarjeta blanca por parte de una jueza en medio de un partido de fútbol profesional.

El suceso histórico se dio cuando iban 44 minutos del primer tiempo en el encuentro que disputaban Benfica y Sporting de Lisboa, en el marco de la Copa Portuguesa del fútbol femenino, y que terminó con una contundente goleada de las locales por 5 a 0. La responsable de mostrar esta nueva cartulina en el profesionalismo fue la jueza Catarina Branco, quien decidió «tarjetear» a los cuerpos médicos de ambos equipos, debido a que estos salieron raudos hacia la tribuna para asistir a un hincha que se había desmayado.

Los más de 15 mil espectadores que asistieron al Estadio Da Luz (un nuevo récord de asistencia en un partido de fútbol femenino en Portugal) aplaudieron la acción de la jueza, la cual con su accionar premió “el valor ético en el deporte”. Pues, según se explicó “la tarjeta blanca es un recurso pedagógico que tiene como objetivo ensalzar la conducta éticamente correcta, practicada por deportistas, entrenadores, directivos, público y demás agentes deportivos”.

Vale aclarar y subrayar que esta medida que fue implementada en Portugal, no está reconocida por la FIFA o la IFAB (International Football Association Board) para utilizarse de forma global y obligatoria en el resto del mundo. Aunque no es la primera vez que se sugiere la utilización de una tarjeta más en el fútbol. De hecho, en 2014, mientras presidía la UEFA, Michel Platini lanzó una propuesta para incluir una cartulina con la cual el árbitro sancionaría a un/a futbolista para que cumpla una expulsión temporal durante los partidos de fútbol.