Tucumán de Gimnasia: contra quiénes y cómo debe luchar para permanecer en la LAF
Durante este fin de semana que se acaba de despedir ayer, se terminó de completar la fase regular de la Liga Argentina Femenina (LAF) de vóleibol, la máxima categoría de este deporte a nivel nacional. Luego de ocho fechas o weekends de competencia, con un total de 15 partidos disputados por cada equipo, quedaron definidos los ocho clasificados para los cuartos de final y los siete que lucharán por la permanencia, grupo en el cual quedó el Club Tucumán de Gimnasia.
A lo largo de la fase regular, jugando un partido contra cada uno de los participantes, es decir, un total de 15 encuentros, ocho de ellos en su cancha, «Las Lobas» solo pudieron cosechar 4 puntos, producto de una victoria y un punto bonus por derrota en tiebreak, quedando ubicadas en el penúltimo puesto de la tabla general. De hecho, el único triunfo del conjunto tucumano fue 3-0 ante las juveniles (sub 20) de la Selección Argentina (en la fecha 7 del torneo), quienes finalizaron últimas y no deben luchar por la permanencia. El punto restante, las chicas del «Club» lo consiguieron ante Ferro Carril Oeste, en la caída 2-3 por la fecha 6 del certamen.
De esta manera, Tucumán de Gimnasia disputará los «PlayOut» de la LAF 2024, luchando por lograr la permanencia. Esta instancia se jugará en dos zonas: una de tres equipos y otra de cuatro. Luego de un «todos contra todos» (de una sola ronda), los dos primeros de cada zona se asegurarán su participación en la LAF 2025, mientras que los terceros y el cuarto pasarán a un triangular definitivo, en el cual solo el último descenderá a la Liga Nacional Femenina que se implementará a partir del año que viene.
En esos «Playout», «Las Lobas» tucumanas integrarán el grupo de cuatro equipos, la Zona B, junto a Náutico Avellaneda, Gimnasia y Esgrima La Plata y Universidad La Matanza (UNLAM). La Zona A, por su parte, estará compuesta por: Ferro Carril Oeste, Vélez Sarfield y Banco Provincia de La Plata. Vale señalar que el equipo de la Selección Argentina juvenil está exento de luchar por no descender de categoría.
En cuanto a los «PlayOff», en la lucha por quedarse con el título de campeonas, quien se erige como gran candidato es Boca Juniors, conjunto que finalizó cómo único líder e invicto de la fase regular. Un escalón por debajo, en candidaturas, aparecen el CEF 5 de La Rioja (2° de la tabla general) y San Lorenzo de Almagro (3°).
Los duelos de cuartos de final serán: en la Llave 1, Boca vs. Villa Dora y Estudiantes de La Plata (4°) vs. Sonder; en la Llave 2, CEF 5 vs. San José y San Lorenzo vs. River Plate. Las series de esta etapa serán al mejor de tres partidos, comenzando con un partido en la cancha de los peores clasificados (5°, 6°, 7° y 8°) y se definirán con dos cotejos en el estadio del mejor clasificado (1°, 2°, 3° y 4°).
Foto: Instagram Club Tucumán de Gimnasia.