En la jornada de ayer se realizó el lanzamiento de un nuevo torneo W50 de la Federación Internacional de Tenis (ITF) que se llevará a cabo en el Tucumán Lawn Tennis, desde el próximo lunes 16 de septiembre hasta el domingo 22, cuando se dispute la final del singles. El certamen de tenis femenino llevará el nombre «Copa Ciudad de Tenis», contará con la presencia de jugadoras que están inmersas entre las 160 mejores del ránking mundial de la WTA, otorgará 50 puntos a la ganadora y repetirá U$S 40.000.

Durante el evento de la presentación oficial, el presidente de la Asociación Tucumana de Tenis, Augusto Arquez, destacó: «Estamos muy contentos. Es el torneo internacional número 14 que vamos a hacer en dos años y el cuarto de este año. No sé cómo lo hacemos, pero hay mucho trabajo. La Asociación Argentina nos apoya desde el principio». El dirigente también subrayó que muchas jugadoras que participarán de la Copa Ciudad de Tenis (habrá tenistas de 23 nacionalidades diferentes) volverán a la provincia tras haber estado antes. «Les gusta tanto Tucumán, la calidad del tucumano, que deciden volver», señaló.

Una figura clave para que este tipo de torneos internacionales de tenis tengan como sede a nuestra provincia, sin dudas, es Mercedes Paz, la capitana del seleccionado nacional que compite en la Billie Jean King Cup. En su charla con la prensa, la ex tenista que forma parte de la organización del evento remarcó la jerarquía de las jugadoras que competirán en el Lawn Tennis, y la importancia y el valor que tienen este tipo de certámenes para la evolución del tenis femenino argentino. «Cuando yo me inicié como capitana, Argentina solo tenía 6 jugadoras dentro del ránking mundial y la N° 1 estaba 250. Hoy nuestra N° 1 está 65 en el mundo y tenemos 4 jugadoras dentro de las 150 mejores», remarcó.

Además, sin despegarse de su rol de líder del equipo de Billie Jean King Cup y pensando en el playoff que se aproxima ante el exigente combinado de Brasil, Paz destacó que si bien Nadia Podoroska y Lourdes Carlé (las dos argentinas mejor rankeadas a nivel mundial) no estarán compitiendo en Tucumán, el resto de las jugadoras del seleccionado sí lo harán. Es el caso de Julia Riera, la primera preclasificada del torneo y actual 120ª del mundo, y Solana Sierra, segunda sembrada y actual número 149 del ránking WTA, campeona de un W25 en suelo tucumano, el año pasado.

Por otro lado, y ya en un carácter puramente informativo «Mecha» indicó que las entradas para disfrutar del certamen serán gratuitas, que la acción comenzará este domingo a las 9 de la mañana con la clasificación (Qualy) y que la competencia oficial se iniciará el lunes. Además, Paz recordó que para los últimos tres días (viernes, sábado y domingo) la entrada será un alimento no perecedero. Cabe destacar que el sábado se jugará la final del cuadro de dobles y el domingo la definición del cuadro de singlistas.