San Martín ganó, quedó puntero e ilusionó a todos: la palabra de los protagonistas
La parada que la fecha 24 de la Primera Nacional le planteaba a San Martín de Tucumán era brava. Visitar a Quilmes en el «Centenario» siempre es complicado y más si en la previa había cosechado dos triunfos al hilo, incluida una goleada ante Chacarita, de visitante. Pero al mismo tiempo, se sabía que el choque frente al «Cervecero» le serviría al «Santo» para tener más en claro dónde y cómo está parado de cara al objetivo «Ascenso».
Con un buen primer tiempo, mostrando juego asociado y mucha movilidad en el frente de ataque, San Martín tuvo 25 minutos que fueron de los mejor del campeonato. Hizo méritos para abrir el marcador y lo consiguió a los 20′, a través de Agustín Dattola. Luego, un obligado Quilmes empujó y llegó al empate tras un córner, a los 31′. En el segundo tiempo el fútbol no se encendía hasta que Matías «Caco» García agarró la pelota e intentó hacer jugar a su equipo. Allí le apareció un socio, ingresado desde el banco, el «Turbo» Gonzalo Rodríguez, que a los 80′ sacó un zurdazo desde el límite del área y la incrustó en el rincón izquierdo del arco rival, decretando el 2-1 final y desatando un alocado e ilusionado festejo de los jugadores del «Santo» que ahora se saben líderes de la Zona A, igualados en puntos con San Martín de San Juan, pero con mejor diferencia de gol que los cuyanos.
La celebración del plantel «albirrojo» se extendió por un poco más de media hora. Recién después de ese tiempo, el DT Diego Flores pudo salir a charlar con la prensa. En sus declaraciones el entrenador comenzó destacando: «Era un partido muy difícil. Haberlo sacado de esa manera fue muy importante. Este equipo viene demostrando desde hace rato. No hemos tenido tres o dos victorias seguidas desde las primeras fechas. A veces se puede jugar mejor o peor, pero el equipo siempre lucha». Y agregó: «Desde el minuto uno entramos con una actitud muy buena. Obviamente tenemos un plan táctico y una estrategia, pero había que ponerle energías a ese plan. Hubo muchos signos de personalidad y de jerarquía».
Analizando el encuentro, Flores apuntó: «No lo vi dominar a Quilmes en ningún momento. Fue un gran partido y fuimos justos vencedores. No lo sufrimos. Hoy toda la jerarquía que tenemos como equipo estuvo en la cancha». Y por ese mismo camino, señaló: «Fue un gran partido defensivo y ofensivo. Encontré en el ‘Caco’ García un jugador fundamental. Fue un gran partido de todos.Lo más importante era ponerle actitud, personalidad y jerarquía. Eso es lo que hizo la diferencia. Dimos una prueba de carácter».
Entre los jugadores que se detuvieron para conversar con el periodismo, se destacan dos jugadores claves y figuras en el gran triunfo ante Quilmes. Por un lado, el que manejó los hilos del equipo, «Caco» García, quien subrayó: «Fue un partidazo. El mejor primer tiempo del campeonato. A lo largo, el fútbol te premia y nos llevamos tres puntos fundamentales. El triunfo es de todos. Con (Gustavo) Abregú nos llevamos muy bien, es un jugador fundamental. No nos volvemos locos, falta un montón y vamos por más». Por el otro, uno de los goleadores de la noche y fundamental a la hora de defender la valla propia, Agustín Dáttola, quien le habló directamente a los hinchas «cirujas»: «Se lo digo a los hinchas. Nosotros dejamos todo. A veces no nos salen las cosas, pero vamos a dejar la vida para lograr el ascenso. Queremos que nos acompañen el próximo domingo en Ciudadela. Sabemos lo que cuesta pagar una entrada con todo lo que pasa en el país, pero les pedimos que hagan el esfuerzo. Este grupo está comprometido con el objetivo».
Por último, el siempre calmado capitán del barco «albirrojo», Darío Sand, indicó: «Contento, feliz, me encantó cómo jugó el equipo, hicimos la diferencia, quisimos ganarlo siempre. Pese al gran dominio en el primer tiempo, nos fuimos empatando. Salimos de la misma manera en el segundo tiempo, se nos dio el gol de Gonzalo (Rodríguez) y lo celebramos. El equipo siempre estuvo en el campo de ellos». «Hoy sabíamos que teníamos la posibilidad de subir a la cima. Nos mentalizamos y jugamos el mejor partido del campeonato. Tenemos que festejar este momento, pero hay que seguir», concluyó el arquero, siempre conciente de que falta mucho camino por recorrer.