París 2024: un día semiamargo para los seleccionados argentinos de hockey sobre césped
Una nueva jornada de acción está desarrollándose en los Juegos Olímpicos de París 2024, y los dos seleccionados argentinos de hockey sobre césped afrontaron sus partidos correspondientes a la segunda fecha de la fase de grupos. Si bien no hubo derrotas para los combinados «albicelestes», los partidos disputados este lunes dejaron un sabor semiamargo tanto para los varones como para las mujeres.
En el caso de Los Leones, el empate 1-1 contra India podría verse como algo positivo debido a que se sumó frente a uno de los equipos candidatos a meterse en la lucha por las medallas, pero al mismo tiempo, la historia de cómo se dio el partido y lo cerca que estuvieron de la victoria dejó un pronunciado lamento entre los dirigidos por Mariano Ronconi. Aunque cedió la iniciativa y su arquero, Tomás Santiago, fue la figura del encuentro, el seleccionado argentino se puso en ventaja gracias a la definición de Lucas Martínez, a los 22′; además, promediando el tercer cuarto, Maico Casella tuvo la posibilidad de un penal, pero su lanzamiento se fue desviado. Para colmo, la igualdad de los indios llegó a falta de menos de dos minutos para que suene la chicharra del final.
Como contraparte, Las Leonas obtuvieron el resultado que deseaban, porque vencieron 4-2 a Sudáfrica, pero el trámite del juego no salió como lo esperaban o como lo habían planificado. Ante el rival que es quizás el más débil de su zona, por más que dominaban la bocha y generaban algunas situaciones de gol, las chicas dirigidas por Fernando Ferrara comenzaron perdiendo (0-1 y 1-2) en el primer tiempo; donde el empate transitorio para la «Albiceleste» fue concretado por Agustina Gorzelany. Esta misma defensora, siempre desde ejecuciones de córners cortos, se encargó de dar vuelta el resultado 3-2 a favor (un gol en el cierre del 3er cuarto y uno en el inicio del último período de 15′). El 4-2 definitivo para Argentina fue obra de Julieta Jankunas, faltando 6′ para el final.
Luego de esta segunda jornada, el seleccionado masculino quedó con un punto cosechado (en el debut perdió 0-1 ante Australia), y el combinado femenino acumula 6 unidades en su grupo (venía de golear 4-1 a Estados Unidos). Cabe aclarar que, en ambos casos, hacia la próxima instancia (Cuartos de final) avanzarán los cuatro primeros de una zona compuesta por 6 equipos. En cuanto a lo que se viene, Los Leones volverán a jugar mañana, desde las 12.00 horas, contra Nueva Zelanda; mientras que Las Leonas lo harán recién este miércoles, a partir de las 5.00 de la madrugada, frente a España.