Llegó el último día de competencia dentro del marco de la fase de grupos del campeonato mundial. Desde el mediodía de hoy, comenzó a definirse el Grupo H, que reunía a Uruguay, Portugal, Corea del Sur y Ghana. La lucha entre uruguayos, ghaneses y coreanos, por la obtención del pasaje a octavos de final, terminó siendo dramática. Los portugueses, por su parte, llegaron a esta 3ra fecha ya clasificados.

Uruguay jugó un gran primer tiempo, sacó ventaja de 2-0, por un doblete del volante De Arrascaeta (26′ y 32′), y se conformó con esa ventaja obtenida. En el 2do tiempo, se preocupó más por defender ordenado que por buscar otro gol que le diera tranquilidad. Aún así sus delanteros provocaron dos infracciones dentro del área rival, que la terna arbitral (con VAR incluido) decidió ignorar. El seleccionado uruguayo debía ganar para llegar a 8vos y lo hizo, pero, increíblemente, no le alcanzó para clasificarse.

Y si el triunfo «charrúa» no fue suficiente fue porque Corea del Sur sorprendió a todos y, sobre el final del partido, terminó derrotando 2-1 a Portugal. Los europeos comenzaron ganando desde los 5′, con gol de Horta. Sin embargo, el seleccionado coreano no bajó los brazos y fue en búsqueda de la victoria y la clasificación. Lo empató por Young-Gwon (27′) y lo ganó por obra de Hwang, cuando el partido empezaba a morirse, a los 90+1′. De esta manera, el boleto a 8vos quedó para Corea gracias a la cantidad de goles convertidos: los asiáticos acumularon 4; Uruguay solo 2.

Los clasificados por el Grupo H, Portugal (1ro) y Corea del Sur (2do), ahora esperan conocer sus rivales en los cruces eliminatorios de la siguiente fase. Eso se sabrá cuando se defina el Grupo G, con los partidos: Brasil vs. Camerún y Suiza vs. Serbia. Esos cotejos iniciarán a las 16 horas de hoy.