Luego de la derrota a manos de Platense, mostrando un flojo rendimiento, la actualidad del primer equipo de Boca Juniors sintió signos de alerta y sus principales responsables tomaron cartas en el asunto. Primero, sacándole días de descanso, ya pautados, al plantel. Segundo, generando la necesidad del presidente del club, Juan Román Riquelme, para reunirse con el director técnico, Diego Martínez, y los jugadores. Después, para hacer trascendencer una lista, extraoficial, de cuáles son los futbolistas que el club de La Ribera buscará negociar en el venidero mercado de pases.

En el listado de los ocho jugadores que el DT Martínez considera prescindibles, de cara a la segunda parte de la temporada, figuran: Darío Benedetto, Nicolás Valentini, Frank Fabra, Vicente Taborda, Jorman Campuzano, Norberto Briasco, Juan Ramírez y Ezequiel Bullaude. Donde, probablemente, los casos más resonantes para el «mundo Boca» sean los tres primeros mencionados.

Benedetto ya había decidido que su ciclo en el club está terminado y tenía intenciones de irse en este mercado pese a que su contrato se vence en diciembre. Luego del episodio de su fiesta de cumpleaños, cuando salió de noche y al día siguiente no se entrenó, quedó aún más marginado y ya ni siquiera es tenido en cuenta para las convocatorias. Es muy probable que «Pipa» emigre hacia la MLS de Estados Unidos o al fútbol de México, pero en Boca tienen decidido que para eso deben cobrar un resarcimiento y no se marchará libre.

Similar es la situación del juvenil zaguero, surgido en la institución. Sin lugar en el equipo por no haber renovado su contrato, a Valentini le quedan seis meses de vínculo con Boca. En el club no le cerraron la puerta a un posible acuerdo, pero ninguna de las partes ha avanzado para lograrlo. Por eso, si llega alguna propuesta que cumpla con las expectativas podría irse.

El caso de Fabra es diferente. Se trata de un histórico del club que desde principio de año parece tener su ciclo finalizado en Boca, especialmente por la resistencia que muestran contra él los hinchas, molestos tras su infantil expulsión en la final de la Copa Libertadores ante Fluminense. Pese a tener contrato hasta diciembre de 2025, al lateral izquierdo se le dará la posibilidad de buscar un nuevo destino.

Los restantes «prescindibles» tienen en común que adquirieron esa categoría por un bajo nivel demostrado cuando les tocó jugar, según el criterio de Martínez, claro está. Por Campuzano, ya hay negociaciones con Atlético Nacional de Medellín, club de su país en el que se formó. Taborda volvería a buscar continuidad en otro club, saliendo a préstamo. Bullaude finaliza su préstamo y regresará a Feyenoord. Las etapas de Ramírez y Briasco también están terminadas y el club buscará arreglar sus partidas.