Las Leonas no pudieron con Países Bajos y lucharán por el bronce en París 2024
Después de muchísimo trabajo y esfuerzo, previo y durante el torneo, después de superar a Alemania en un dramático encuentro de Cuartos de final, este miércoles la Selección Argentina de hockey femenino, Las Leonas, salió en búsqueda la gran final de los Juegos Olímpicos de París 2024. El rival que tuvo en frente, fue el poderosísimo y prácticamente imbatible seleccionado de Países Bajos, sin dudas, el mejor del mundo desde hace varios años.
Desde el inicio del match, Argentina se dedicó a cubrir espacios y cuidar su semicírculo, y lo hizo bien. Solo permitió una penetración peligrosa, ante la cual respondió perfectamente la arquera Cristina Cosentino, y un córner corto que la tucumana Victoria Sauze atoró antes del lanzamiento. En los pocos instantes que tuvieron la bocha, Las Leonas intentaron ensanchar la cancha para generar espacios, pero ni siquiera pudieron ingresar al área rival.
El planteo para el segundo cuarto fue un calco del primero, aunque las neerlandesas aumentaron aún más su posesión, casi monopólica, de la bocha. Así, no sorprendió que a los 5′ Luna Fokke abriera el marcador para la selección naranja, tras una salida larga (por abajo) que se filtró por el costado izquierdo de la defensa «albiceleste», definiendo mano a mano contra Cosentino. Ni tampoco que cuando iban 10′, un desvío en el medio del área por parte de Laura Nunnik (asistencia de Fokke) mandara el partido al descanso largo con un 0-2 casi letal en contra de Las Leonas.
Al segundo tiempo, las dirigidas por Fernando Ferrara salieron con mayor agresividad ofensiva. Sin embargo, antes de los 5′ del tercer cuarto, Países Bajos estiró la ventaja a 3 goles, cuando Yibbi Jansen convirtió, de manera directa, el segundo fijo que obtuvieron las europeas. Dos minutos después, Argentina tuvo su primera chance de gol, con un córner corto que Valentina Raposo lanzó apenas desviado. Luego de eso, el seleccionado nacional ganó confianza y generó otras oportunidades (dos de jugadas y otro córner) pero no tuvo precisión.
El último chico fue similar a su precedente, con la Selección Argentina intentando ser ofensiva. No obstante, la primera opción clara fue para Países Bajos, con un fijo que obligó a una doble atajada de Cosentino. La respuesta «albiceleste» llegó rápido con la obtención de su cuarto córner, pero la jugada preparada que terminó rematando Lara Casas provocó una gran respuesta de la portera «naranja». Los minutos finales transcurrieron con paridad en el trámite, y allí Las Leonas generaron nuevas chances para el descuento: un giro y remate de Julieta Jankunas, un fijo directo de Agustina Gorzelany que tapó una defensora rival y un desvío alto de María José Granatto en el sexto córner argentino.
El tiempo se escurrió si más novedades en las áreas ni en el marcador, y el seleccionado nacional terminó cayendo 0-3 ante su par de Países Bajos. Ahora, Las Leonas tendrán el gran desafío de levantarse de esta dolorosa caída y reponerse para luchar con todas sus fuerzas por la medalla de bronce, el próximo viernes, desde las 9.00 horas, contra China o Bélgica, selecciones que se enfrentan hoy (desde las 14 hs) en la otra semifinal de París 2024.