La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) volvió a demostrar que nada está definido en sus reglamentos, que todo puede cambiar de un día para el otro en el sistema de competencia de los torneos que organiza, o en simples palabras, que hace lo que se le antoja. La novedad, difundida en una de las Resoluciones del Boletín 6378, esta vez benefició a tres de los peores equipos de la Primera Nacional 2023, casualmente (o no) tres clubes metropolitanos. Esto a partir de que repentina y sorpresivamente la AFA dispuso la eliminación del tercer descenso del campeonato de Segunda División.

De esta manera, quedó sin efecto el desempate que debían jugar este sábado, en cancha neutral, Almagro y San Telmo para definir al perdedor que se cruzaría con Tristán Suárez en una final para decretar el tercer descendido del campeonato, acompañando a Flandria Villa Dálmine, los últimos de cada zona y ya descendidos. El «Candombero» y el «Tricolor» habían quedado igualados con 37 puntos en la penúltima colocación de la Zona A (donde estaba San Martín de Tucumán); mientras que el «Lechero» quedó penúltimo de la Zona B, con 34 unidades. Por la novedosa decisión de AFA los tres clubes conservan su condición de participante de la segunda categoría del fútbol argentino y en sus respectivas redes sociales expresaron su satisfacción.

Según el organismo que regula nuestro fútbol, el motivo de este inesperado cambio sobre la marcha tiene que ver con la necesidad de readecuar la competencia 2024 de la categoría con la participación de 38 equipos. El comunicado oficial dice textualmente: «A fin de readecuar el formato para el certamen 2024 se modifica el reglamento con la eliminación del tercer descenso, generando así un equilibrio con número par de equipos participantes«.

Lo que se mantiene, por ahora, son los sistemas de ascensos en la Primera Nacional, es decir, el ganador de la final entre los dos líderes de las zonas y el ganador del Reducido que disputará el «Santo» tucumano. Además, también por ahora, se mantiene el régimen de descensos de la Primera División (Arsenal y uno más por tabla anual) y los ascensos a la Segunda División de los campeones de la B Metropolitana y el Torneo Federal A.