Luego de la acalorada polémica que desató en las redes sociales y en todo el ámbito del fútbol argentino, el resonante y ridículo debut del streamer «Spreen» (Iván Raúl Buhajeruk) en Deportivo Riestra contra Vélez Sarsfield, en el empate 1-1 por la fecha 22 de la Liga Profesional de Fútbol, sumó un nuevo capítulo a su historia. Un día después de sucedido el criticado hecho, por pedido de la Dirección General de AFA, el Tribunal de Ética investigará la inclusión del joven de 24 añosen el partido disputado ayer por la tarde en el Estadio Guillermo Laza.

Según publicó el reconocido sitio web Doble Amarilla, el mencionado Tribunal de la Asociación del Fútbol Argentino ya abrió un expediente para advertir por «conductas susceptibles de perjudicar la reputación e integridad del fútbol argentino, particularmente cuando se trate de un comportamiento ilegal, inmoral, o carente de principios éticos». El documento también señala que «la inclusión del citado (de «Spreen») al primer equipo podría encuadrar en una o más de las acciones del Código de Ética».

Iván Raúl Buhajeruk (conocido como Spreen), inició como titular el encuentro que el «Malevo» disputó ante el «Fortín», vistiendo la camiseta número 47, pero apenas tuvo unos cuantos segundos de acción, en los que no llegó a tocar el balón, y fue sustituido por Gustavo Fernández, cuando el reloj marcaba casi un minuto de juego. Esa escena que puede ser calificada como ridícula e irrespetuosa (para los innumerables esfuerzos y sacrificios que tantas personas realizan para llegar a jugar en la Primera División de un club, muchísimas veces sin conseguirlo) se llevó a cabo como parte de una campaña de marketing de la bebida energizante que auspicia a Deportivo Riestra.

Luego de la apertura del expediente, el club de Villa Soldati (Ciudad de Buenos Aires) deberá aportar las pruebas y la documentación que el Tribunal le solicite para esclarecer si con su insólita conducta de incluir a «Spreen» incurrió o no en alguna  falta según lo establecido por el Código de Ética de la AFA. Cabe mencionar también que, además de las innumerables críticas anónimas en redes sociales y de la contundente manifestación de rechazo por parte del goleador de Vélez y el torneo, Braian Romero, el debut del streamer despertó fuertes sospechas sobre las casas de apuestas, ya que las mismas pagaban una buena cantidad de dinero si el protagonista sería sustituido en el primer tempo, mientras que el premio era mayor si sucedía antes de los 15 minutos.

¿Quién es Spreen, el streamer que jugó como titular en Riestra?

Iván Buhajeruk forma parte del plantel del Deportivo Riestra como parte de una campaña publicitaria para la bebida energizante que auspicia al club. Esto debido a que «Spreen» es uno de los streamers más importantes de Argentina. Comenzó en 2019, pero su gran explosión se produjo a partir de 2020. Acumula 16 millones de seguidores entre distintas plataformas, colabora con los creadores más destacados de habla hispana y hace algunas semanas se mudó de Twitch a Kick, por un contrato millonario. Es de Santo Tomé, Santa Fe, y desde los 12 años comenzó a subir videos a YouTube.

Después de haber aparecido en el álbum oficial de figuritas de la Liga Profesional, situación que hizo saltar a la luz su presencia como parte del plantel de Riestra, el objetivo de Spreen es aparecer en el EA SPORTS FC 25, el videojuego de fútbol de la compañía canadiense. Su debut de este lunes puede ser un empujón para llegar a esa meta. Además, Buhajeruk figura en la planilla Comet, el sistema donde se inscriben los jugadores para las competencias de la AFA. La solicitud de transferencia desde Riestra fue registrada en febrero de este año.