Cuando restan exactamente 21 días para que la Selección Argentina Sub 23 comience a competir en los Juegos Olímpicos, su entrenador Javier Mascherano dio a conocer la lista oficial de los 18 futbolistas convocados. Tras varios «tira y afloje» con los clubes europeos e innumerables especulaciones periodísticas, quedó confirmado quiénes representarán a Argentina en el fútbol masculino de París 2024, y que entre ellos habrá cuatro integrantes del combinado nacional campeón del mundo en Qatar 2022.

Los tres futbolistas mayores de 23 años que irán en busca de la tercera medalla de oro en la historia de la «albiceleste» en la disciplina, finalmente, serán: Gerónimo Rulli (Ajax), Nicolás Otamendi (Benfica) y Julián Álvarez (Manchester City). Además, completando el cuarteto de campeones mundiales, se destaca la presencia de Thiago Almada (Botafogo de Brasil), quien fue el capitán del seleccionado durante el torneo Preolímpico, pero que cedería ese lugar ante el más experimentado Otamendi.

Tal como se preveía, Boca Juniors es el club que más futbolistas aportó a la nómina diseñada por Mascherano: el arquero Leandro Brey, y los volantes Ezequiel Fernández, Cristian Medina y Kevin Zenón. De hecho, es la única institución que tendrá más de un jugador participando de los JJOO. Los otros clubes argentinos que deberán ceder (aunque no era obligatorio) futbolistas son: River Plate, con Claudio Echeverri; Racing Club, con Marco Di Césare; San Lorenzo, con Gonzalo Luján; Vélez Sarsfield, con Joaquín García; Argentinos Juniors, con Gonzalo Gondou; y Lanús, con Julio Soler. En tanto que los clubes europeos que sí permitieron a sus jugadores estar en París 2024 fueron: Olympiakos de Grecia,a Santiago HezzeFiorentina de Italia, a Lucas Beltrán y Atlético Madrid, a Giuliano Simeone. La lista se completa con Bruno Amione, defensor del Santos Laguna de México.

Entre los grandes ausentes que recién ayer se terminaron de confirmar, se puede mencionar a Valentín Barco, Facundo Buonanotte (ambos de Brighton) y Santiago Castro (Bologna), todos por la negativa de sus clubes; y a Pablo Solari, habitualmente convocado por el «Jefecito» pero que perdió su lugar en manos de Simeone. Por otro lado, también se destaca que Fabricio Iacovich, Aaron Quiros (Banfield), Federico Redondo (Inter Miami) y Juan Nardoni (Racing) quedaron como los jugadores de «reserva», para ser utilizados en caso de algún imprevisto.

La Selección Argentina será cabeza de serie del Grupo B, el cual integrará junto a sus pares de Marruecos, Irak y Ucrania. El conjunto de Mascherano debutará ante los africanos el 24 de julio, en Saint Étienne. Luego se medirá con los asiáticos el  27/7 y cerrará su participación en la zona frente a Ucrania, el 30/7. Estos dos últimos encuentros se llevarán a cabo en Lyon.