Por un lado, hay que decir que Franco Colapinto tuvo un buen arranque en el Gran Premio de Abu Dhabi, la última fecha del campeonato de Fórmula 1, consiguiendo su mejor resultado en una práctica libre. Pero por otro, en la misma jornada, antes de completar las acciones del día, el piloto argentino sufrió una penalización contra su equipo, Williams Racing, que lo obligará a retroceder cinco posiciones en la grilla de partida para la carrera que este domingo se desarrollará en el Circuito de Yas Marina.

Si bien se trata de una ciudad y una pista especial por haber sido la primera en la que condujo un monoplaza de F1, Colapinto llegó hasta Abu Dhabi con su ánimo golpeado por los flojos rendimientos registrados en Brasil,  Las Vegas y Qatar, más allá del choque que lo dejó afuera en la primera curva de Losail del que fue una víctima involuntaria. Sin embargo, en el primer día de entrenamientos libres el nacido en Pilar, Buenos Aires, encontró motivos para sonreír e ilusionarse al finalizar en el séptimo lugar, su mejor resultado en una práctica libre, mejorando el octavo que había logrado en la tercera sesión del GP de Las Vegas.

Sin dudas, el conocer el circuito fue clave para que Franco comenzara rápidamente a exprimir su FW46. De hecho, de las nueve carreras en F1 que integraron su programa 2024 con Williams, solo conocía la primera y última pista de su agenda: Monza y Yas Marina. El bonaerense completó 24 giros al trazado emiratí y consiguió un registro de 1m25s382 para ubicarse séptimo, a 1s061 de Charles Leclerc, el más veloz con Ferrari.

También es importante señalar que la tanda de este viernes tuvo a seis pilotos novatos en pista, debido a que todos los equipos están obligados por reglamento a ceder sus dos autos en, al menos, una práctica libre a corredores rookies. Así, Max Verstappen vivió la sesión sentado en el pitwall, mientras Isack Hadjar aceleraba su Red Bull, finalizando 15°; en Ferrari, Carlos Sainz fue el que tuvo que bajarse para dejarle el lugar a Arthur Leclerc (hermano de Charles), quien terminó 18º; Ryo Hirakawa fue 14º con el McLaren de Oscar Piastri; Ayumu Iwasa se ubicó 17º con el Racing Bulls de Yuki Tsunoda; Luke Browning cerró el listado con el Williams de Alex Albon; y Felipe Drugovich fue el mejor de los novatos, finalizando 9° con su Aston Martin, por delante incluso de Fernando Alonso (11º).

En cuanto a la penalización que recibió Williams Racing, y que afectará claramente los intereses de Franco Colapinto en Abu Dhabi, cabe explicar que el reglamento de la Fórmula 1 pone tope para el uso de ciertos elementos en los autos, entre ellos, la caja de cambios, cuyo límite de estrenos durante toda la temporada son 5. Y la escudería británica anunció que este fin de semana deberá estrenar cajas de cambios nuevas en ambos FW46, siendo la séptima vez que lo hace a lo largo del 2024.

Debido a ese motivo es que tanto Colapinto como su compañero de equipo Alex Albon fueron penalizados con cinco posiciones para la grilla de partida de la última fecha del Mundial. Vale aclarar que la cuenta de los estrenos de cajas de cambios es sobre el auto y no sobre el piloto, con lo cual en el listado están incluidas las que se debieron estrenar con el tailandés Logan Sargeant, el piloto que fue reemplazado por el argentino.

Otro ejemplo relevante de la aplicación de estos reglamentos se dio en Abu Dhabi, ya que los pilotos de Williams no serán los únicos que deberán penalizar por cuestiones técnicas. Charles Leclerc, quien dominó el primer entrenamiento, deberá retroceder diez posiciones en la grilla por el cambio de batería de su Ferrari. Una mala noticia para el monegasco, quien pelea por el subcampeonato con Lando Norris, y para la escudería, que sueña con el título de Constructores en una dura batalla con McLaren.