El doloroso relato de una atleta española: denunció abuso sexual y maltrato psicológico
La atleta española Ana Peleteiro, campeona de Europa y medallista olímpica de triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha denunciado haber sufrido abuso sexual y maltrato psicológico por parte de una ex pareja, de quien ha preferido no revelar el nombre, aunque por las fechas a las que ella hizo referencia se deduce de quién se trata. A través de un video de más de cinco minutos de duración publicado en su cuenta de TikTok, la deportista detalló una larga serie de episodios que ocurrieron durante esa relación de su pasado, con el objetivo primordial, según sus propias palabras, de poder «ayudar para que otras niñas no se queden, al menos no tantas veces».
«Discutíamos y me amenazaba con dejarme cada vez que subía alguna storie cotidiana con él… y aun así me quedé. Me despertaba por las noches teniendo relaciones sexuales sin consentimiento… y aun así me quedé. Cuando llegó la pandemia me dejó sola durante 4 meses teniendo la oportunidad de pasarla juntos… y aun así me quedé», fueron algunos de los ejemplos que Peleteiro reveló durante su mensaje de denuncia y concientuzación. En otro momento de su relato, la ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos desarrollados en el año 2021 también contó que mientras su ex pareja le realizaba planteos de celos era él quien la engañaba.
Para resumir, Peleteiro señaló: «Hay un larguísimo etcétera más, pero no voy a seguir porque ya ha sido suficiente». Y para dejar en claro su intención a la hora de dar a conocer estos hirientes recuerdos del pasado, la atleta gallega de 29 años advirtió con énfasis: «Quería hacerlo público para que, si se identifican con alguna de estas señales, por favor, salgan corriendo. Nunca van a ser felices así y les están haciendo muchísimo daño».
Por otro lado, increíble e inaceptablemente, la atleta española tuvo que defenderse de aquellos que la criticaron por no haber denunciado ante los órganos competentes las agresiones sexuales y el maltrato psicológico que sufrió. «Obviamente, si esto me pasa a día de hoy, que soy una mujer con una educación sexual mayor que la Ana a la que le pasó y que tuve que sufrir lo que sufrí en el pasado, probablemente el primer día que me hubiese pasado eso, el primero, iría corriendo a la policía y pondría una denuncia», explicó la deportista a través de sus redes sociales. El problema, a juicio de Peleteiro, reside en que muchas víctimas de «este tipo de situaciones» no saben que eso «no es normal», como le pasó a ella durante aquella etapa de su juventud (tenía entre 20 y 24 años).
Después de quedarse sin medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde finalizó en el sexto lugar, en la final disputada en el Stade de France, Peleteiro anunció el pasado mes de septiembre que regresaba a Galicia después de muchos años entrenando en Guadalajara con el cubano Iván Pedrosa, para pasar a entrenar con su actual pareja, el triplista francés Benjamin Compaoré. Ambos son padres de una niña, Lúa. En 2023, Ana Peleteiro ya había denunciado que su anterior pareja le obligaba a dejar de seguir en redes sociales a otros atletas. Y entre 2016 y 2021 la triplista española mantuvo una relación con el campeón olímpico portugués, de origen marfileño, Nelson Évora, por lo que se sobreentiende que éste último es el responsable y culpable de haber cometido graves actos de violencia de género.
*En Argentina, la Línea 144 brinda atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.