Tras un nuevo empate sin celebraciones que San Martín de Tucumán protagonizó este domingo frente a Atlético Güemes, el arquero Darío Sand siguió haciendo historia en el fútbol argentino, agigantando su récord con la valla invicta. Vistiendo los colores del «Santo» en la Primera Nacional 2024 el portero lleva 11 partidos completos sin recibir goles, acumulando en total 1.077 minutos; la última vez que su defensa cayó fue en la fecha 8, ante Chacarita Juniors, cuando iban apenas 3′ de juego.

Con su nueva marca, Sand superó lo registrado por el ex Ferro Carril Oeste Carlos Barisio (1075′), quien ostentaba el máximo registro en la historia de la Primera División del Fútbol Argentino, contando desde la llegada del profesionalismo. A la vez, si se tiene en cuenta el amateurismo, el arquero «santo» estaría empatado con Marcos Croce, quien había obtenido 1.077′ con la camiseta de Racing Club, entre 1920 y 1921. Como si esto fuese poco, el capitán del conjunto tucumano se encuentra a tan solo 38 minutos de superar a Alejandro Otamendi, quien tiene el récord absoluto sin recibir goles en un mismo torneo: 1.115 minutos que consiguió con Tristán Suárez en 1994, cuando el equipo estaba en la Primera C.

Frente a este logro, el nombre del  guardamentas de San Martín resuena en todos los medios nacionales. Por eso, en la mañana de hoy fue entrevistado por «SportsCenter», el noticiero de la señal deportiva ESPN. Allí, presentado como «Nuevo arquero récord del fútbol argentino», Sand comenzó manifestando que se encuentra «muy tranquilo, disfrutando el momento», pero siendo consciente que para su equipo «todavía queda un camino largo por recorrer» en la actual Primera Nacional.

Mirando un poco por el retrovisor, el portero del «Ciruja» fue invitado a decir cuál fue el partido más complicado o con más trabajo que tuvo entre los 11 sin goles. «En este último trabajé bastante. Recuerdo también el de San Juan, contra San Martín. Después tuve tapadas importantes», dijo. Y luego remarcó: «San Martín es un equipo grande y por ahí siempre de local los equipos se resguardan y me toca participar poco. Por eso siempre digo que este récord no es solamente mío, sino de todo el equipo. Defensivamente estamos muy bien, muy aplicados. Hay que mantenerlo y seguir».

Luego, Sand confesó que lo del récord «se fue dando» y explicó: «defensivamente nos fuimos acomodando, y cuando pasamos el sexto partido con la valla invicta, ahí uno, más o menos, va asimilando y se va dando cuenta que estábamos muy bien. Pero la verdad que nunca se me pasó por la cabeza que era uno de mis objetivos». Al mismo tiempo, en un tono risueño el arquero contó que sus compañeros, sobre todo los defensores centrales bromean con su marca histórica y le llegan a decir «pagate el asado o te vamos a dejar solo».