La Selección Argentina de fútbol femenino se encuentra en plena preparación para disputar dos partidos amistosos ante su par de Costa Rica, durante la próxima fecha FIFA. Sin embargo, a falta de días para el primer compromiso ante las «Ticas», la sorpresiva noticia fue la renuncia al equipo por parte de dos nuevas futbolistas, Lorena BenítezJulieta Cruz, quienes se sumaron a la arquera Laurina Oliveros, todas por desacuerdos con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en sus reiterados modos de descuidar a las integrantes del seleccionado femenino.

Las tres jugadoras mencionadas hicieron fuertes posteos en sus cuentas personales de Instagram, con extensas o breves críticas apuntadas contra la AFA. La primera en publicar fue la mediocampista Lorena Benítez, quien denunció que luego de los entrenamientos que vienen realizando en el predio «Lionel Andrés Messi» de Ezeiza las integrantes del plantel no reciben desayuno ni almuerzo.

La futbolista de Boca Juniors agregó que desde la AFA les comunicaron que no les iban a pagar los viáticos correspondientes a la venidera Fecha FIFA y que tampoco les iban a dar entradas a los familiares para los dos próximos amistosos ante Costa Rica. «(…) se han ido muchísimas compañeras por los mismos motivos, por sentir tristeza y no alegría cada vez que toca estar ahí. De mi parte, decido no seguir dando la cara, poniendo el pecho por personas que solo aparecen para la foto», subrayó Benítez.

Más tarde, la defensora «xeneize» Julieta Cruz hizo pública toda su indignación con fuertes palabras y una resonante denuncia: «Se necesitan mejoras en la Selección Argentina y no hablo solo desde lo económico, hablo de entrenar y tener un almuerzo, un desayuno, no un sanguchito de fiambre con una banana». Luego, la mendocina agregó: «Representar a tu país, intentar siempre dejar todo, esforzarte, sacrificarte y dejando mil cosas de lado, llega un punto que cansan las injusticias, que cansa no ser valorada, no ser escuchada y peor aún, ser humilladas».

Por último, la portera Laurina Oliveros, quien también juega en Boca, publicó una serie de fotos en blanco y negro con un escueto mensaje: «Con el corazón partido y mil ilusiones que se esfuman de a poco». Años anteriores la arquera ya había renunciado del seleccionado, y hoy se sumó a las manifestaciones de frustración y tristeza reslizadas por parte de sus compañeras de equipo. Vale recordar que «Lauchi» se había quedado fuera del combinado nacional en la previa del Mundial 2019, tan solo meses después de que criticara públicamente a la AFA por su decisión de presentar la camiseta del equipo con modelos y no con jugadoras.

Como se dijo arriba, el seleccionado «albiceleste» está próximo a medirse contra Costa Rica, en el marco de una nueva fecha FIFA para el fútbol femenino. El primero de los amistosos será el viernes 31 de mayo, a las 20.10 horas, en el Estadio Ciudad de Buenos Aires, mientras que el segundo está programado para el lunes 3 de junio, desde las 20.10, en el Estadio Ciudad de Vicente López.