Copa Argentina 2023: la primera gran sorpresa fue obra de Centro Español
En cada una de sus ediciones, la Copa Argentina tiene enfrentamientos entre clubes y planteles muy dispares, en cuanto a sus realidades económicas y deportivas. Y en esos choques la balanza puede inclinarse por la lógica, el triunfo del equipo de Primera División, o por la gran sorpresa, la victoria del conjunto que lucha en el ascenso del fútbol argentino.
Anoche, en la cancha del club Morón, se produjo un resultado de esos que se suele titular como «Batacazo», que puede calzarse el traje de «histórico» o «épico» y le sienta bien, a medida. Y es que Centro Español, un equipo que milita en la Primera D Metropolitana, que está compuesto por jugadores amateurs, terminó eliminando a Tigre en los 32avos de final de la Copa Argentina.
El conjunto «Gallego», que el año pasado estuvo a un paso de ascender a Primera C pero cayó ante Yupanqui, tenía todas las de perder en su cruce frente al «Matador» de Victoria, uno de los clubes que suele ser animador de los torneos de primera división. Y encima todo comenzó muy mal para Centro Español, pues antes de los 2 minutos de juego ya caía 0-1, por el gol de Tomás Badaloni. Sin embargo, el club de Villa Sarmiento no se entregó, y en el complemento llegó al empate gracias a Felipe Senn, a los 55′ 1-1.
A pesar de los intentos de Tigre por ganarlo antes del pitazo final, el empate no se movió y la definición se trasladó hacia el punto penal de uno de los arcos. Allí, en la serie de penales, Centro Español estuvo más preciso que el «Matador», convirtiendo 5 de 6. El arquero «gallego», Tabaré Benítez, le contuvo el primer penal a Mateo Retegui, pero desvió el que ejecutó él. En el penal definitivo falló Lautaro Montoya para Tigre. La serie concluyó 5 a 4 a favor de Centro Español, que se metió en los 16avos de final, donde enfrentará a Defensa y Justicia.
Por otro lado, el otro equipo que ayer accedió a la mencionada siguiente fase de la Copa Argentina, fue Estudiantes de La Plata. En esa historia, desarrollada en el estadio Centenario de Quilmes, el «Pincha» hizo cumplir la lógica y derrotó a Independiente de Chivilcoy por 3 a 0. Los goles platenses fueron marcados por Mauro Méndez (36′), Juan Cruz Guasone (41′) y Mauro Boselli (89′). El próximo rival de Estudiantes saldrá del cruce entre All Boys y Gimnasia de Mendoza.