Todos los caminos parecían llevar la Copa América hacia Ecuador, sin embargo, producto del evidente acercamiento entre las dos confederaciones que rigen el fútbol del continente, Conmebol y Concacaf, se terminó decidiendo que la cuadragésima octava edición tenga como sede a Estados Unidos. Tal como sucedió en 2016, cuando se celebró la Copa América Centenario.

La elección del país norteamericano fue confirmada hoy por parte de las autoridades de Conmebol. Además, se informó que la Copa América 2024 se disputará en junio de ese año (durante el verano del hemisferio norte), y que participarán de ella 16 selecciones en total. A los 10 seleccionados sudamericanos se les sumarán 6 pertenecientes a Concacaf, en condición de invitados; entre ellos estarán la selección anfitriona más las otras 5 mejores ubicadas en la Nations League 2023/24. 

La Selección Argentina, flamante campeona del mundo en Qatar 2022, y defensora del título, logrado en julio de 2021 en el estadio Maracaná, buscará quedar como la más ganadora del emblemático trofeo; ya que actualmente está igualada con la selección de Uruguay, con 15 consagraciones cada una. Para Lionel Messi podría ser su séptima participación en el certamen, a la cual llegará con 36 años, próximo a cumplir los 37, el 24 de junio.

Volviendo al acercamiento entre Conmebol y Concacaf, ambos presidentes destacaron que el convenio busca favorecer la competencia entre los seleccionados de ambas organizaciones, con vistas a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados UnidosMéxico Canadá. Alejandro Domínguez, primer mandatario de Conmebol explicó: «Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Sin duda, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación«. Mientras que Victor Montagliani, su par de Concacaf, agregó: «Será de beneficio mutuo para ambas Confederaciones. Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continúe prosperando«.

Por otro lado, pero en este mismo sentido, también se dio a conocer que a nivel clubes las dos confederaciones se unirán en una nueva competencia que se creará. Se trata de un nuevo torneo, un cuadrangular con el estilo «final four», en el cual participarán dos representantes de cada organización. En principio, se estima que comenzaría a disputarse en 2024, y que accederían los campeones de la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, la ConcaChampions y la Copa de Oro.