Con suerte dispar, los seleccionados argentinos de hockey debutaron en la Pro League 2024/25
En el inicio de sus participaciones en la FIH Pro League 2024/25, los dos seleccionados argentinos de hockey sobre césped privilegiaron darle rodaje y roce internacional a varias jugadoras y jugadores jóvenes, muchos de ellos debutantes con la camiseta albiceleste. En el caso de los varones, también hubo inicio de ciclo para un nuevo cuerpo técnico, encabezado por Lucas Rey. Con ese contexto, en el primer día de acción de la ventana que disputarán de local en Santiago del Estero (4 partidos en total), los combinados nacionales tuvieron un andar dispar, pero ambos se quedaron con sensaciones amargas.
Casi cuatro meses después de su última acción oficial de juego, cuando Sofía Cairo convirtió el gol que les aseguró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París, con diez caras nuevas, entre ellas la delantera tucumana Paula Santamarina (21 años), la selección argentina femenina volvió al ruedo, todavía bajo la conducción de Fernando Ferrara. Aunque jugaron mejor que su rival y fueron dos veces adelante en el marcador, Las Leonas no pudieron llevarse la victoria en el tiempo reglamentario y tuvieron que definir todo en los penalty-shootouts.
Argentina se adelantó en el marcador a los 8 minutos de juego, a través de la definición de la debutante María Emilia Larsen; pero el primer empate parcial de Alemania llegó en el inicio del 2° tiempo. Las Leonas volvieron a rugir a los 2 minutos del último cuarto, gracias a la habitual aparición goleadora de Julieta Jankunas; sin embargo, a falta de 2 minutos para la chicharra final las alemanas volvieron a igualar el tanteador. Tras ese empate 2-2, en los penales volvió a agigantarse la figura de la arquera Cristina «La China» Cosentino (como en París 2024) evitando dos goles, y las conversiones de Jankunas, Agostina Alonso y Sofía Cairo decretaron la victoria para las chicas argentinas por 3-2.
Con este resultado, Las Leonas se colocaron en lacuarta posición del torneo, con 2 puntos sumados, y ahora deberán medirse ante la gran potencia del hockey: Países Bajos. Ese desafío tendrá lugar este jueves, a partir de las 19 horas, con el objetivo de ganar y acercarse a los puestos altos de la tabla, que tiene a China como líder con 8 unidades, con dos victorias, un empate y un bonus.
Los Leones, por su parte, fueron superados en juego y resultado por Inglaterra, y terminaron cayendo con un contundente 1-3. El único gol argentino fue convertido por Felipe Merlini, descontando (1-2) en el último cuarto. Mientras que para los ingleses convirtieron el mediocampista Stuart Rushmere y el delantero Sam Ward, por duplicado.
Con la derrota, el equipo argentino que cuenta con varias caras nuevas en pleno proceso de renovación, quedó en el último puesto de la Pro League cuyo ganador clasificará al próximo Mundial, que se disputará en Países Bajos y Bélgica en 2026. Los Leones volverán a jugar el jueves, midiéndose ante Irlanda, desde las 21.30 horas, siempre en el Polideportivo Provincial de Santiago.