Luego de un debut con altibajos pero positivo, el tenista argentino Francisco Cerúndolo, actual número 29 del ránking mundial de la ATP, dio un nuevo paso hacia adelante en el Masters 1000 de París y comienza a ilusionarse con tener otro torneo memorable. El conseguido este martes no fue un triunfo más para «Fran», por varias razones: porque el rival que tuvo en frente es un Top 10, el ruso Andrey Rublev (7°); porque alcanzó el centenar de victorias a nivel profesional; y porque se instaló en un privilegiado listado de la historia del tenis nacional.

Por la segunda ronda del último Masters 1000 de la temporada, jugando de menor a mayor, tras luchar durante dos horas y 15 minutos, Cerúndolo se quedó con una ajustadísima victoria por 7-6 (8-6) y 7-6 (7-5) sobre Rublev y el pasaje hacia los octavos de final. En esa instancia, este jueves 31, «Fran» se enfrentará contra el vencedor del duelo que esta mism tarde protagonizarán el griego Stefanos Tsitsipas (11º) y el chileno Alejandro Tabilo (22º).

El inicio del partido de hoy llegó a ser alarmante para el tenista porteño, ya que se encontró1-4 en games y el ruso parecía una verdadera muralla. Pero poco a poco las cosas se fueron nivelando y la situación fue tomando otro color, más «albiceleste». Ya en el tiebreak, el tenista argentino de 26 años dio un plus para llevarse el primer set por la mínima diferencia.

En el segundo parcial, esas pelotas de Cerúndolo que se iban al comienzo del match empezaron a entrar, provocando la impotencia en Rublev, quien llegó a protagonizar otro de sus ya típicos momentos violentos: primero, lanzando una de sus botellas de agua contra el piso en un cambio de lado y, después, lastimándose la rodilla con su raqueta. Como si fuese una copia del primero, el segundo set también terminó en un tiebreak con excesiva paridad, definiéndose también por la mínima de dos puntos.

La victoria conseguida por Cerúndolo resulta muy importante de por sí, por los motivos hasta acá señalados. Pero eso no es todo. Porque como «yapa», venciendo a Rublev, Francisco sumó su triunfo Nº 100 en el circuito profesional ATP y su onceava celebración ante un jugador Top 10, anotándose así en una exclusiva lista de tenistas «albicelestes» en poseer semejante condecoración.

Y es que Cerúndolo igualó en cantidad de victorias contra tenistas Top Ten a Martín Jaite y Agustín Calleri con 11, quedando muy cerquita de las marcas de Gastón Gaudio con 12 y Diego Schwartzman con 13. El mejor récord frente a Top 10 es propiedad de Juan Martín Del Potro con 53 triunfos, seguido de Guillermo Vilas con 52 y David Nalbandian con 35. Debajo del podio, entre el 4° y 8° puesto de este privilegiado ránking nacional, aparecen: José Luis Clerc (24), Juan «Pico» Mónaco (20), Guillermo Cañas (20), Juan Ignacio Chela (17) y Mariano Zabaleta (16).

Los once festejos de Cerúndolo contra tenistas ubicados entre los 10 mejores del mundo fueron: vs. Andrey Rublev (Hamburgo 22; Umag 24 y París 24), vs. Casper Ruud (Bastad 22; Barcelona 23; París 23 y Laver Cup 24), vs. Alexander Zverev (Madrid 24), vs. Taylor Fritz (Roland Garros 23), vs. Jannik Sinner(Roma 23)y vs. Félix Auger-Aliassime (Miami 23).