Boca y River comparten objetivos: recuperar jugadores claves para el tramo final del año
Los partidos de la Selección Argentina y la fecha FIFA ha llegado como una de esas lluvias frescas que en pleno verano traen un pasajero alivio en un presente de definiciones calientes, tanto para Boca Juniors como para River Plate. Esto, en el sentido de que ambos equipos no han tenido un gran año y de cara a los últimos objetivos que pretenden alcanzar, el parate les resulta beneficioso para intentar recuperar jugadores claves, habituales titulares, y conseguir, por qué no, algunos ajustes en el funcionamiento futbolístico.
El «Xeneize» ataviesa una actualidad de incertidumbres. Luego de una temprana eliminación en la Copa Sudamericana, quedar muy lejos en la lucha por la Liga Profesional, cambiar de entrenador y comenzar el nuevo ciclo acumulando tropezones, tras dos victorias al hilo que brindaron algo de tranquilidad, el equipo conducido técnicamente por Fernando Gago apunta a clasificarse para la próxima Copa Libertadores, ya sea conquistando la Copa Argentina o escalando en la tabla anual.
Pero en el trajín de los partidos, el conjunto de La Ribera ha sufrido tres importantes bajas por lesión: Cristian Lema, quien tiene una grave lesión en los ligamentos externos del tobillo izquierdo, y se perdería todos los partidos que quedan por delante; Aaron Anselmino, se desgarró el isquiotibial de la pierna izquierda durante el último encuentro, ante Sarmiento de Junín; y Miguel Merentiel, que sufrió una molestia en el sóleo durante la práctica realizada este miércoles.
Los venideros compromisos de Boca en la Liga Profesional serán el próximo miércoles 20 de noviembre, recibiendo a Unión, y el sábado 23, visitando a Huracán; mientras que el decisivo duelo por las semifinales de la Copa Argentina, ante Vélez Sarsfield, está programado para el miércoles 27 del corriente. Gracias al breve parate para que juegue la Selección Argentina, por lo cual el «Xeneize» no jugará este fin de semana, los casos de Anselmino y Merentiel se pueden ver con mejores ojos, ya que tanto el defensor central como el delantero solo se perderían los cotejos ante el «Tatengue» y el «Globo», y llegarían con lo justo para estar disponibles en el armado del equipo para el choque contra el «Fortín».
River, por su parte, todavía trata de cicatrizar su reciente herida de eliminación en semifinales de la Copa Libertadores, apunta a asegurarse el pasaje para la edición 2025 de ese mismo certamen continental y se ilusiona con mantenerse hasta el final en la pelea por el título de la Liga Profesional, más aún luego de obtener tres victorias consecutivas, marcando tres goles en cada partido. Y en su caso, la pequeña pausa por la fecha FIFA también será útil para recuperar a jugadores importantes.
De hecho, para su próximo compromiso por el campeonato local, a jugarse dentro de siete días, frente a Independiente Rivadavia, en Mendoza, el entrenador Marcelo Gallardo ya sabe que podrá contar con Germán Pezzella e Ignacio Fernández, y estos tendrán días extras para adquirir mejor ritmo futbolístico. «Nacho» había sufrido una distensión muscular, pero ya recibió el alta médica y está listo para volver a jugar; mientras que el defensor central campeón del mundo en Qatar 2022, tras sufrir una sobrecarga en el gemelo (que lo terminó desafectando de la convocatoria de Lionel Scaloni para los partidos de Argentina contra Paraguay y Perú), también estará disponible para reforzar la defensa del «Millonario». De concretarse el retorno de Pezzella, resultará fundamental para que el «Muñeco» pueda suplir la baja de Paulo Díaz, defensor titular que estará comprometido con el seleccionado chileno hasta el miércoles y no podrá ser de la partida ante la «Lepra» mendocina.