En el estadio Alfonso López ubicado en BucaramangaColombia venció a Argentina por 1 a 0 por las semifinales de la Copa América Femenina 2022. Las cafeteras fueron superiores y no dejaron lugar a la duda para su clasificación a la final.

De esta manera, el equipo local accedió a la instancia decisiva del certamen, que disputará este sábado contra el ganador del partido entre Brasil y Paraguay. Además, también aseguró la clasificación directa al Mundial 2023 y a los Juegos Olímpicos 2024.

El combinado colombiano asumió la iniciativa desde el principio y fue superior en el juego. A la Albiceleste le quedó muy lejos el arco defendido por Catalina Pérez, cuya única intervención destacada fue promediando el primer tiempo para negarle el gol a Estefanía Banini.

Dicha acción fue prácticamente la única situación de peligro que generó la visita, que tuvo serios problemas para neutralizar la ofensiva de las locales. Mayra Ramírez, la delantera más adelantada de su conjunto, había estado muy cerca de romper el cero antes del descanso, cuando el travesaño le ahogó el grito.

Sin embargo, Colombia abrió el marcador a los 63′: la defensa no pudo despejar un centro desde la derecha y la pelota le quedó a Linda Caicedo, quien controló dentro del área, se perfiló para su zurda y sacó un remate cruzado que Vanina Correa no alcanzó a desviar. La joven de 17 años fue la gran figura de la noche de Bucaramanga.

Luego del 1 a 0, el elenco local acentuó su dominio y contó con espacios para estirar la diferencia, especialmente después de la expulsión de Gabriela Chavez por doble amarilla a los 72′. Argentina dio pelea hasta el final, pero no inquietó a Colombia más allá de alguna pelota parada.