Estamos a horas de que termine el 2023 y uno de los grandes protagonistas del año en materia económica fue el tipo de cambio del dólar. Si nos referimos al oficial, arrancó cercano a los $300 y se mantuvo (o lo pisaron, mejor dicho), en torno a ese precio por varios meses. Sin embargo, elecciones primarias mediante, dos devaluaciones después y el impacto inflacionario lo llevaron a cerrar cerca de $850. La divisa paralela tuvo su pico de $1.100 pesos el 23 de octubre, en plena incertidumbre electoral, y cierra el ciclo cerca de los $1.000. A lo largo de diciembre operó en algo más de $900, sin volver a la fuerte volatilidad que se vivió entre agosto y noviembre.

Hasta cuándo puede durar el «verano» cambiario del Gobierno

Con estos saltos, si un calificativo define al 2023 en materia cambiaria es el que usó para describirlo la economista Elena Alonso, Directora de Emerald Capital, al llamarlo turbulento. Se espera un 2024 muy movido, pero también ve otras certezas sobre el camino que seguirá el gobierno. Y entre lo que observa a futuro anticipa un nuevo movimiento del tipo de cambio.

«La presión inflacionaria, que ya es muy alta, va a provocar que el tipo de cambio tenga que pegar un salto. En enero, fines de enero, febrero, marzo, como mucho«, expresó. Luego, adelantó que también ve «antes de marzo, un salto devaluatorio del tipo de cambio oficial o un ajuste del crawling peg».

Qué esperar en materia cambiaria en 2024

«Hoy, cerrando con un dólar de $950, si tengo que pensar en el 2024, los escenarios, sin hacer cuentas estrambóticas, me llevan a un dólar cercano a $3.000 para fin de año«, señaló el Lic. Gastón Lentini. Por su parte, en la mirada del asesor Federico Domínguez, el valor que llegue a tener el dólar en 2024 dependerá de la inflación. El especialista en mercados no ve tan necesario que el gobierno deba recurrir a una nueva devaluación.

«Creo que el número de 2024 va a ser muy inferior a la estimación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que lo sitúa en 194%. El ancla del programa antiinflacionario es fiscal. El gobierno podrá transitar el 2024 sin una nueva gran devaluación«, concluyó Domínguez.