El precio de la carne experimentó un aumento del 60% en agosto. Según un informe emitido por la Fundación Mediterránea, este incremento tendrá un impacto significativo, aproximadamente del 4%, en el índice de inflación del mes. Este es el mayor aumento mensual registrado en los últimos 18 años.

Se estima que el precio de la carne bovina llegó a 3.100 pesos por kilo en promedio hacia fines de la tercera semana de agosto, con una variación desde el arranque del mes del orden del 60 por ciento. Según la entidad, esto podría contribuir en un rango de entre 3,2 y 4 puntos porcentuales a la inflación de agosto.

El informe señala que el gasto promedio en proteínas animales para una familia comprende aproximadamente el 8% del gasto total, incluyendo carnes, embutidos, huevos y productos procesados ​​como hamburguesas. La fundación señala que, este aumento de precios en la carne bovina se debe a un incremento considerable en el precio de los animales en pie.

Entre la tercera semana de julio y la tercera semana de agosto, el precio del novillito en el Mercado de Cañuelas aumentó en un 70%, aunque en la última semana el valor del kilo vivo disminuyó. Según explicaron son varios los motivos del aumento en los precios de animales en pie, incluyendo un posible desequilibrio estacional entre la oferta y la demanda para exportación, la necesidad de restaurar los márgenes en los comederos, así como un rápido y completo traslado de la devaluación posterior a las PASO a los precios de los animales, debido a una menor disponibilidad de los mismos, entre otros.