Cuáles fueron los motivos que llevaron a que el dólar libre tocara un nuevo máximo histórico
En la tarde de ayer, el dólar libre tocó los $529, un nuevo récord nominal, para cerrar la semana a $528. De esta forma, en julio el billete superó la barrera psicológica de los 500 pesos. Y ahora, anota un incremento de precios de 35 pesos o un 7,1% en lo que va del mes. La suba de cotización del dólar libre debía producirse inexorablemente en el corto plazo. Dada la dinámica general de los precios que tienden a subir en todos los órdenes.
Los expertos sostienen que los fuertes fundamentos alcistas para el “blue” no dejaron de estar presentes a pesar de la “lateralización” de los últimos tres meses. Lo que significa que aún podrían potenciarse en esta segunda mitad del año.
Los principales motivo del aumento del dólar libre
- Muy alta inflación: la emisión monetaria de los últimos cuatro años, impulsó la inflación doméstica que ya transita a un ritmo del 115% anual. En el primer semestre de 2023 el IPC del INDEC avanzó un 50,7%, una tasa que se replica en la suba del dólar oficial (+52,1%, a $269,45) y ahora también en el dólar libre (+52,9%, desde los $346 del cierre de 2022).
- Sobran pesos: la asistencia monetaria directa acumulada en 2023 trepa a unos 2 billones. Más del doble de la meta de emisión de $883.000 millones comprometida en el acuerdo con el FMI.
- Faltan dólares: en simultáneo con la expansión monetaria, las reservas brutas del Banco Central se redujeron el jueves en USD 59 millones. Y concluyeron en los USD 25.439 millones, un nuevo mínimo desde el 28 de enero de 2016.
- Cobertura electoral: elecciones presidenciales. La perspectiva de un cambio de política económica, con flexibilización de regulaciones cambiarias le da mayor margen a la suba del tipo de cambio. Lo que se define como devaluación o “salto discreto” del dólar oficial.
- Déficit fiscal: los pesos que circulan sin respaldo terminan amplificando la suba del dólar en los segmentos libres.
- Incertidumbre por el FMI: los desembolsos ayudaron a apuntalar los activos del BCRA en los últimos cinco años. Pero el incumplimiento de todas las metas, pone en duda el respaldo del Fondo a la política económica del Gobierno.