Según los datos proporcionados por el INDEC, la inflación en el mes de junio registró un retroceso, situándose en un 6%. Esto marca una disminución en comparación con el mes anterior, cuando el incremento había sido del 7,8%. Es el tercer mes consecutivo en el que se observa esta tendencia a la baja.

La menor subida de precios se explica principalmente por el comportamiento de los alimentos y bebidas, así como de las prendas de vestir, que tuvieron un incremento ligeramente superior al 4%. En lo que respecta al primer semestre del año, la inflación acumulada alcanzó el 50,7%, según las cifras oficiales. El costo de vida también experimentó su segunda reducción consecutiva, ya que en mayo había mostrado un descenso en comparación con abril.

La vocera presidencial Gabriela Cerruti había anticipado que la inflación de junio sería considerablemente más baja que la de mayo, resaltando que el país se encuentra en un camino descendente en cuanto al índice mensual. “Las consultoras privadas, provincias y la Ciudad indican que estamos ante una tendencia a la baja y que el número será bastante más bajo que en la última medición”, destacó la funcionaria.

Sin embargo, en la región Noroeste del país, la variación semestral fue más pronunciada que en el resto de la nación. Con una inflación del 51,8%, el NOA supera tanto la media nacional (50,7%) como la segunda más alta, que corresponde al Gran Buenos Aires (GBA) con un 51,2%.