Cerca de las próximas elecciones provinciales que se llevarán a cabo el 11 de junio en nuestra provincia, el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, visitó ayer Tucumán para presentar su nuevo libro. Durante su visita, Macri estuvo conversando con VOVE Tucumán y compartió su perspectiva sobre el estado de la provincia y el futuro del país. 

Invitado por la fundación Federalismo y Libertad, el exmandatario aprovechó para expresar su apoyo a la fórmula encabezada por Roberto Sánchez y Germán Alfaro, quienes compiten por la gobernación de la provincia. Durante la entrevista, comentó que se sentía bien recibido por la gente. «Es increíble. Increíble. La peatonal era un hervidero», dijo.

En relación a su rol actual en la política, tiempo atrás había asegurado que no volvería a competir por la presidencia. Sin embargo, no hay dudas de que Mauricio continúa siendo figura destacada de la oposición. Respecto a este tema, señaló que se encuentra «tratando de ayudar a pensar el para qué volvemos”. 

Macri aseguró que esa pregunta es el eje central del nuevo libro. En palabras suyas, el proyecto fue lanzado “para que tengamos mucha convicción y claridad porque la Argentina necesita un cambio profundo y rápido”.

Además, aseguró que la situación en la que se encuentra el espacio político al que pertenece, es muy distinta a la de hace un tiempo atrás: “La otra vez llegamos y la tropa estaba medio dispersa. No tuvimos tiempo de hablar entre nosotros de cuántos cambios había que hacer. La verdad que hubo mucha traba también interna, no solo externa. Espero que el próximo presidente tenga el apoyo de todos», explicó.

Una provincia estancada

En cuanto a la situación en Tucumán, Macri expresó su preocupación por la falta de avances en temas como el gasto estatal, la transparencia y la modernización administrativa en la provincia. En esa línea, recordó la gestión de Manzur en la gobernación, cuando él aún ocupaba la presidencia. 

El expresidente hizo hincapié en la dificultad que tuvo entonces para implementar reformas en la provincia. «No sé qué más tuvimos que haber hecho para lograr destrabar y liberar a los tucumanos. Pero ni siquiera logré que ponga el expediente electrónico. Manzur tiene más vueltas y más mañas. Imaginate que es el jefe de esta banda, es un desastre lo que está pasando acá», mencionó apenado.

Factores necesarios para un cambio profundo

Reflexionando sobre una posible victoria de Juntos por el Cambio, Macri comparó la situación de la campaña actual con la anterior y afirmó: «Antes no tuvimos tiempo de hablar. Empezó la campaña y habíamos hecho una coalición nueva, entonces llegó el gobierno y no había una claridad ni un diálogo interno para llevar a cabo reformas de profundidad”. Sobre esto, el expresidente añadió que “los argentinos tampoco estaban listos” para dicho cambio, pero que “ahora la gente entendió que la libertad es una, política y económica».

En relación a las reformas que, según él, necesita el país, planteó la necesidad de disminuir los impuestos y el gasto público, buscando alcanzar un equilibrio. Macri argumentó que todo esto es fundamental para tener una moneda estable, fomentar el ahorro, promover el crédito, incentivar la inversión y, así también, generar empleo.

Aerolíneas Argentinas

Uno de los ejemplos que citó para ilustrar su punto, fue el caso de Aerolíneas Argentinas. Según él, destinar la cantidad de dólares anuales que requiere su manutención resulta insostenible. Esto, especialmente cuando existen otras aerolíneas que podrían brindar el servicio de manera más eficiente y a un costo menor. 

Según Macri, la decisión de estatizar Aerolíneas Argentinas por parte del gobierno kirchnerista ha tenido un alto costo para el país. En cambio, propuso buscar alternativas, como realizar licitaciones para conectar localidades no rentables y otorgar garantías de venta de pasajes a aerolíneas privadas, tal como se hizo en Salta durante la gestión de Juan Carlos Romero.

«Si no nos animamos a dejar de gastar mil millones de dólares por año en tener una línea aérea comercial de bandera cuando hay otros que lo hacen gratis, cobrando solo al que viaja, no tenemos futuro», aseguró.

Además habló respecto a la necesidad de dejar atrás prácticas corruptas. Criticó el nepotismo y la politización de cargos, mencionando situaciones en las que familiares o conocidos buscan ocupar puestos sin tener los méritos necesarios. Según él, la sociedad está cansada de estas prácticas.

“Hay que acabar con toda la política berreta que hemos tenido durante tantos años de tomar un lugar y llenarlo de conocidos. Eso no va más, porque la gente está harta. No hay que ser amigo de un político. Hay que trabajar” sentenció el expresidente.

Elecciones provinciales

En última instancia, Macri se refirió nuevamente al clima para las próximas elecciones presidenciales que se disputarán a finales de este año. Hablo puntualmente sobre los candidatos de Juntos por el Cambio que compiten en la interna. 

Ante la incógnita sobre quién podría ser un mejor representante para el espacio, dijo: «Cada uno tiene lo suyo. Ahora van a tener unos 40 días para mostrarle a la gente quién es el que realmente expresa ese cambio profundo, con coraje y rápido, que necesita la Argentina”. 

A pesar de no tener una respuesta concreta aún sobre a quién brindará su apoyo, afirmó que queda tiempo para decidir, y que de tener una preferencia, lo anunciaría. “Iremos viendo. Si alguno expresa mejor el cambio, claramente daré una opinión. Si los dos siguen proponiendo lo mismo, la gente sabrá elegir», concluyó.