Tras la decisión de Alberto, Cristina brindó una clase magistral y pidió revisar el acuerdo con el FMI
La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, brindó una clase magistral en el marco de la inauguración de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner. La misma se desarrolló en el Teatro Argentino, a 20 años de las elecciones que dieron triunfador al santacruceño. Durante su discurso, la titular del Senado se refirió a la crisis inflacionaria y culpó por ello al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sobre esto, pidió corregir el acuerdo, aunque aclaró que “nadie dice que no haya que pagarle al FMI”. “Pero no para no pagar, más allá de la discusión de las sobretasas. Se tiene que revisar las condicionalidades y que las sumas que se paguen estén atadas como un porcentaje al superávit comercial”, agregó.
En este aspecto, señaló que el organismo internacional fue “el protagonista de los peores momentos de la democracia en materia económica, no hay ningún argentino de bien que pueda ignorar el lastre que significa para la sociedad argentina el retorno al Fondo”. Asimismo, destacó que las medidas del FMI son empaquetadas y que no están pensadas para una economía “bimonetaria” como la de Argentina.
En esta línea, también apuntó contra las principales firmas de alimentos del país. “Cuando uno ve lo que sucedió en la última semana, comienza a advertir que el problema está en otra parte. Porque el dólar se movía y los precios se movían. Hay que hablar de cómo se fijan los precios y si los mercados son tan competitivos a la hora de fijar precios. Esta semana tuvimos y todavía tenemos hoy lo que se han denominado corridas bancarias”, dijo.
La presentación también estuvo cargada de mensajes políticos. Aunque no especificó cuál será su rol en las próximas elecciones presidenciales, la Vicepresidenta hizo alusiones al libertario Javier Milei.
Ante la ovación de los militantes presentes a la voz de “Cristina presidenta”, la funcionaria negó con la cabeza y expresó luego que “ya di todo lo que tenía que dar”. No obstante, reveló que teme “los jóvenes, porque hay demasiada cobardía e hipocresía”.
Sobre el temor, la dos veces Presidenta denunció que “acá no es casualidad que la única dirigente condenada, perseguida y a la que intentaron asesinar es una sola. No quiero ser autoreferencial, pero esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo. ¿De qué? Si nunca te pasó nada hermano, si nunca te pasó nada, ¿qué me venís a joder que te tenemos miedo? ¿De dónde? Caraduras, caraduras. Es increíble”.