El Gobierno endurece el cepo al turismo y flexibiliza las importaciones
Por una decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya no se podrá comprar en cuotas en las tiendas libres de impuestos (free shops). Por otra parte, el organismo decidió flexibilizar el acceso a moneda extranjera a la industria automotriz y agrícola.
Hoy jueves, el BCRA anunció nuevas medidas. Por un lado, en la misma línea con las declaraciones realizadas ayer por la ministra Batakis, quien afirmó que “el derecho a viajar colisiona con la generación de empleo”; el Central prohibió a las tarjetas de crédito financiar las compras en los free shops del país. Esto sumó una restricción más al turismo de importación, ya que la semana pasada se eliminaron las cuotas para compras con servicio “puerta a puerta”.
Por otra parte, el sector automotor y el agrícola recibieron un pequeño alivio. La entidad monetaria estableció flexibilizaciones para adquirir dólares destinados a autopartes, fertilizantes y fitosanitarios. La decisión incluye la reducción de 90 a 60 días para el acceso a los dólares que requieren en la importación.
En ese sentido, también se disminuyeron de 365 a 60 días el plazo para “abonar insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar, cuando simultáneamente se liquidan anticipos o prefinanciaciones de exportaciones”. En el caso de estos últimos, “se considerará siempre que se trata de insumos para la producción local de bienes para exportar”.