Según informó el INDEC el 80% de las personas con ingresos promedios de hasta $54.412 y el 50% de los hogares con hasta $57.564, no alcanzaban a cubrir en junio último la canasta básica que define el nivel de pobreza.

El método de Línea de Pobreza consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer por medio de la compra de bienes y servicios un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. Para determinar la incidencia de la pobreza, se analiza la proporción de hogares cuyo ingreso no supera el valor de la canasta básica.

El informe precisa que en la Distribución del Ingreso del segundo trimestre del año, el sector más bajo de la población tenía un ingreso individual de $5.675, mientras el más beneficiado superaba 25 veces esa suma y llegaba a los $142.116.

El ingreso promedio per cápita del total de la población alcanzó a los $26.021, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de $19.200, ambos por debajo del costo de la canasta básica alimentaria que define el nivel de indigencia. Hasta junio la Canasta Básica Alimentaria tenía un costo de $66.488 mientras que los ingresos no superaban los 27 mil pesos.