El Gobierno nacional lanzó hoy el Programa Registradas, una iniciativa que busca sumar a más mujeres al trabajo registrado. En esa línea está pensado para aquellas que se desempeñan en casas particulares donde el Estado aportará el 50% de su sueldo y el resto lo hará el empleador.

Con esto se busca reducir la informalidad, garantizar el acceso y permanencia a un empleo registrado e incentivar la bancarización de las mujeres.

La inscripción al programa deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021. En principio, se inscribirá a la trabajadora en la AFIP y se pagarán los aportes y contribuciones. Luego, se realizará la apertura automática de una cuenta sueldo gratuita en el banco Nación. El Estado le transferirá entre el 30 y el 50% del salario.

Para calificar, las trabajadoras deben dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora y realizar tareas enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”. No se podrá despedir a una trabajadora para inscribirla nuevamente.

El anuncio fue publicado por el mismo Presidente a través de Twitter. «Anunciamos el programa Registradas para reducir la informalidad y garantizar el empleo registrado de las trabajadoras de casas particulares. Pagaremos parte de su salario por 6 meses y la parte empleadora debe registrar y pagar aportes, contribuciones, ART y el sueldo restante», destacó Fernández.