Un grupo de legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto en la Cámara legislativa provincial para determinar en qué sitios estaría permitido arrojar las cenizas de los difuntos sometidos a los procesos de cremación. Al mismo tiempo, en caso de aprobarse la propuesta, se definiría en qué lugares estaría prohibido.

El fin de la iniciativa impulsada por Norma Mariela Reyes Elías pasa por cambiar la vigente ley 9.307. La misma regula en la actualidad el funcionamiento de los crematorios en la provincia en pos de determinar las pautas mínimas vinculadas a la ceremonia de dispersión de los restos de los difuntos.

En principio, el texto también contempla sanciones para el incumplimiento de esta disposición, aunque no consigna de manera específica en qué consistiría la penalización. La propuesta está fundamentada en que «cada vez es más común optar por la cremación o incineración de nuestros familiares difuntos. Al no haber una norma específica sobre cómo y dónde se dispersan, entran en juego las libres interpretaciones».

En lo que hace a la justificación de este proyecto de ley, la autora asentó que «este proyecto pretende solucionar los problemas que son producto de la concentración urbana, entre ellos, la inseguridad en las paradas de ómnibus y el deterioro de la infraestructura por la falta de mantenimiento».